Vecinos y vecinas del comité de vivienda Villa Dulce 2000 en la comuna de Viña del Mar -región de Valparaíso- se manifestaron en el frontis de la municipalidad de la ciudad jardín, exigiendo respuestas a la alcaldesa tras paralizar la construcción de viviendas sociales.
Las consignas de sus carteles, denuncian que llevan cerca de 23 años esperando la realización de viviendas sociales en un lugar en donde más de 160 familias han regularizado todos los papeles para llevar a cabo su construcción.
Sin embargo, desde el comité, señalan que estas obras se vieron pausadas por la declaración de sector de humedal en el mismo sitio en donde se construirían estos hogares.
La presidente del comité de vivienda Villa Dulce 2000, Virginia Malermo, señaló que han sido tantos años de tramitación y regularización del terreno, que incluso hay miembros del comité que fallecieron esperando la realización de las obras.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cerca de 50 vecinos y vecinas llegaron al municipio viñamarino a manifestarse, quienes emplazaron a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señalando que la autoridad jamás ha pisado el terreno en cuestión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que el concejal de Viña del Mar, Rene Lues, indicó que la municipalidad debería quitar la declaración de humedal para avanzar en la construcción de viviendas sociales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Erick Layana, administrador municipal de Viña del Mar, explicó que 250 vecinos interpusieron un recurso de protección en contra del Serviu para evitar la construcción de viviendas sociales sobre el humedal urbano de Villa Dulce. Además indicó que los comités llevaban años esperando por una solución habitacional definitiva.
En ese contexto, afirmó que tras reunirse con ambas partes, se establecerá una mesa de trabajo “con Serviu, Minvu y Gobierno Regional para buscar una solución integral y definitiva a este conflicto”.