El parlamentario solicitó la intervención de los tres poderes del Estado y las policías, tras conocer casos de abusos y pedofilia en al menos cinco centros femeninos de la región. Además, advirtió sobre la falta de cupos, la separación de hermanos y la brecha en salud mental de los niños, niñas y adolescentes vulnerados.
La situación de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias de la región de Valparaíso es alarmante. Así lo denunció el diputado Andrés Celis, quien reveló que al menos cinco centros femeninos administrados por el Servicio Mejor Niñez, serían foco de explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, cometidos por adultos que se aprovechan de las salidas no autorizadas de las menores, a cambio de drogas o dinero.
De acuerdo con la denuncia del legislador, se trata de cinco residencias de la región de Valparaíso. En estos lugares, según la información entregada al Diputado, se producen los graves hechos, que ya estarían siendo investigados por el Ministerio Público.
Ante esta realidad, el diputado Celis calificó como extremadamente graves las denuncias conocidas. “Más allá de la precariedad del sistema, vulnerabilidad de niños; niñas y adolescentes, que por supuesto nos preocupan y ocupan; aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, Además, están involucrados por acción y omisión civiles y funcionarios públicos. Por tanto, tomaré todas las acciones que estén a mi alcance”, dijo.
En ese sentido, el parlamentario anunció que “solicitaré al Ministerio Público que accione y derive los casos a la URAC y delitos sexuales de inmediato; e impulsaré una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Y también pediré medidas urgentes de protección a los niños por parte de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia, Servicio Mejor Niñez Nacional y Regional e Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además, me parece importante que la exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rinda cuenta de lo que no hizo ante estos graves hechos”.
Falta de residencias en Valparaíso
A lo anterior, según Celis, se suma la falta de plazas en los centros residenciales de la región de Valparaíso, que derivan, por ejemplo, en imposibilidad de internación; en separación de hermanos en distintas residencias y desarraigo familiar por la asignación de cupos lejanos a los domicilios de estos.
Además, el parlamentario argumentó que existe una relevante brecha en salud mental de niños, niñas y adolescentes de la Región con graves vulneraciones de sus derechos. Y a la fecha también habría una lista de espera en los Programas Ambulatorios de atención.
Respecto de esta problemática, el diputado Celis indicó que ya advirtió de estas situaciones en diversas ocasiones a través de oficios fiscalizadores, como es el caso del cierre de la residencia Nuevo Caminar en Limache, donde los niños y adolescentes fueron enviados a distintos lugares, sin seguir ningún criterio orientador.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, recalcó que este tipo de denuncias mantienen un seguimiento con abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
“A través del programa ‘mi abogado’, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso ha estado trabajando desde la primera denuncia en la representación jurídica de estos casos que ahora se mediatizan“, afirmó.
“El abordaje se ha llevado a cabo a través de la tripleta que la institución dispone para niños, niñas y adolescentes, la que está compuesta por un abogado, un psicólogo y un trabajador social”, detalló.
Finalmente, el Servicio de Protección Especializada de la niñez y la adolescencia de Valparaíso informó que se han realizado 32 denuncias al Ministerio Público durante este primer semestre en la región, a través de la Comisión Coordinadora de Protección Regional.