Continúan las críticas y la especial preocupación en consejeros regionales y parlamentarios, en el marco de la cifra anunciada por el Ejecutivo para la región de Valparaíso de cara a la Ley de Presupuestos 2024, correspondiente a $97.000 millones y que está muy por debajo de lo que solicitó el gobernador Rodrigo Mundaca.
Autoridades locales resaltan que la cifra generaría complicaciones en obras de salud, vivienda y seguridad, además de problemas en la inversión pública.
Tras conocerse los recursos de inversión regional comprometidos para la región de Valparaíso, en el marco de la Ley de Presupuestos 2024 que el Gobierno presentará este viernes, no cesan los cuestionamientos y la preocupación por parte de consejeros regionales y diputados.
Critican “escuálido” presupuesto
El consejero regional, Manuel Millones, calificó de escuálido el presupuesto asignado para la región, señalando que la situación es compleja, pudiendo verse afectados proyectos en materia de vivienda, salud y seguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En ese sentido, la consejera Tania Valenzuela sostuvo que es urgente que se genere la discusión para que se logre un real reajuste del presupuesto 2024; de lo contrario, menciona, habría una afectación general de inversión pública en nuevas obras.
Por su parte, la core de Convergencia Social (CS), Nataly Campusano, aclaró que lo relevante es que no se pierdan los objetivos planteados, y que la modificación presupuestaria no impacte en las diversas obras que se llevan a cabo en la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Intranquilidad también mostraron los diputados Andrés Longton (RN) y Tomás de Rementería (PS), que advierten las complicaciones que se podrían suscitar a raíz de esta situación y llamaron al Ejecutivo a recapacitar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que el gobernador regional Rodrigo Mundaca, en su momento, solicitó al Ejecutivo $130 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2024; sin embargo, el Ministerio de Hacienda estaría proponiendo cerca de $97.000 millones, encontrándose la región de Valparaíso en el séptimo lugar en la asignación de recursos desde el Gobierno Central.