Captura de video

Fiscalía abre investigación de oficio contra sujeto que atacó con una honda a perro en Villa Alemana

Publicado por Jean Valencia
La información es de Constanza Peña

26 septiembre 2023 | 00:19

Este lunes la Fiscalía de Villa Alemana confirmó que abrió una investigación de oficio en contra de Gastón Ojeda, un hombre que atacó con una honda y una piedra a un perro en un servicentro la madrugada del sábado.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por maltrato animal en contra de Gastón Ojeda, hombre que con una honda y una piedra agredió a un perro en un servicentro en Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

Recordemos que el hecho ocurrió la madrugada del sábado, y fue difundido en redes sociales durante el fin de semana.

La situación provocó que diversas agrupaciones animalistas se reunieran este lunes con la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, con el fin de reunir firmas para ingresar una demanda colectiva en contra de Gastón Ojeda por el ataque efectuado contra Dante (nombre del perro agredido).

El hombre reconoció su autoría en un video que él mismo difundió, y se presentó ante Carabineros acusando ser víctima de amenazas. Junto a la denuncia colectiva, la alcaldesa adelantó que presentarán una querella criminal contra el agresor de Dante, nombre del perro maltratado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, confirmó que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio. Por otro lado, aseguró que el actuar de Ojeda es “reprochable penalmente”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, Carolina Goyeneche, fundadora del Refugio Patitas Callejeras -el que se incorporará a la demanda colectiva- advirtió que hacen falta ejemplos de buenas sentencias ante estos casos para disuadir del maltrato.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La municipalidad aseguró que sus acciones se amparan en la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Es más conocida como “Ley Cholito”, y dependiendo de la gravedad del maltrato, puede llevar a la inhabilidad perpetua de la tenencia de animales, multas de entre 20 y 30 UTM, y penas de presidio de 541 días a 3 años.