Luego de meses de conflicto por la construcción de una planta desaladora en la bahía de Quintero, dirigentes de los 8 sindicatos que conforman la Federación Bahía Narau y representantes de Aguas Pacífico, firmaron un acuerdo con el objetivo de velar por el cuidado, desarrollo y protección de la bahía de Quintero-Puchuncaví, a través de un trabajo colaborativo.
Esto, en el marco del Proyecto Aconcagua que realizará la empresa. Iniciativa que contempla una planta desalinizadora y un acueducto que transportará agua para múltiples usos y pasará por las comunas de Puchuncaví, Quintero, Limache, Olmué en la región de Valparaíso y por las comunas de Til Til y Colina en la región Metropolitana.
Este acuerdo pone fin al conflicto entre los dirigentes y Aguas Pacífico. Aun así, el presidente de la Federación Bahía Narau, Hugo Poblete, señaló que no quieren que se realice este proyecto, pero de igual manera lo harán de la mejor forma y fiscalizarán junto a la empresa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el gerente general de Aguas Pacífico, Javier Moreno, aseguró que este proyecto es bueno para el país, como también para la bahía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El acuerdo contempla una serie de iniciativas de largo plazo. Las que más se destacan son, en primer lugar, un programa de monitoreo participativo de la bahía, para velar por el cuidado de los recursos hídricos y ecosistemas, prestando especial atención a los niveles de salinidad.
En segundo lugar, optimizaciones a los sistemas de captación y difusión del agua de mar. En tercer lugar, aporte para el financiamiento, apoyo técnico y de gobernanza para la construcción de una planta procesadora multipropósito de recursos marinos. Y, por último, el apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales de la zona de influencia del proyecto.