El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, solicitó medidas concretas tras un nuevo socavón registrado en el sector de Cochoa de Viña del Mar, donde se evacuó a cerca de 200 personas del edificio Miramar.
La autoridad escogida por elección popular indicó que lo ocurrido tras las precipitaciones, demuestran que la situación del edificio Kandinsky “no es un problema particular. La construcción sobre campos dunares, ecosistema altamente fragilizado, tarde o temprano iban a colapsar y hoy día a lo que estamos asistiendo prácticamente, parafraseando a García Marquéz, a una crónica de muerte anunciada”.
Mundaca insistió que es importante establecer responsabilidades aun cuando la ministra de Obras Públicas la asumió por parte de la cartera que preside. Esto por la construcción de un colector de aguas lluvias que colapsó y generó el primer socavón.
“Hay que tomar decisiones que son más estructurales y de mayor profundidad, como es definitivamente no edificar en terrenos de estas características, y si es que hay que demoler, hay que demoler. Lo que no puede ocurrir es poner en peligro la vida de las personas”, enfatizó y cerró.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegará a la zona para evaluar la emergencia y se espera que se anuncien medidas ante el riesgo para los residentes.