Dirigentes de la toma de Chorrillos, en Viña del Mar, aseguraron que las autoridades regionales no han llevado a cabo el desalojo de cerca de 170 personas debido a inconvenientes legales.
Esto a 3 días de que se venció el plazo decretado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para desocupar de forma masiva las tomas Árbol Grande y Los Boldos de dicho sector.
Este pasado martes 5 de septiembre venció el plazo para desocupar dichos asentamientos irregulares que abarcan cerca de 8 hectáreas y están ubicados en la parte alta de Chorrillos, manteniendo la incertidumbre a los habitantes de dicho terreno.
Inconvenientes legales para desalojar toma
Frente a ello, Radio Bío Bío conversó con una vocera de los comités de estas ocupaciones, quien aseguró que la empresa constructora DLP S.A. e Inversiones Reigolil Limitada demandó hace meses a sólo 20 personas ocupantes de estos terrenos para desestimar una venta de terrenos, las cuales posteriormente abandonaron el lugar.
Esto, según Joy, vocera del Comité de Viviendas “Villa Los Boldos”, no permite a las autoridades realizar el desalojo de cerca de 170 personas, puesto que no figuran en calidad de imputados.
También apuntó a una falta de catastro por parte del municipio viñamarino y del Serviu para dar solución habitacional antes de desocupar los terrenos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Conforme a ello, el concejal de Viña del Mar, Pablo González, indicó que es necesario tener una propuesta habitacional para las familias que ocupan los terrenos, responsabilizando a la empresa a cargo de las obras por no cerrar el lote.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre el plazo de cumplimiento del dictamen para desalojar las tomas, desde el municipio de Viña del Mar informaron que están realizando diversas acciones a través de las direcciones de Desarrollo Comunitario y Seguridad pública y sosteniendo conversaciones con la comunidad para obtener la información detallada sobre las características de los grupos familiares que conforman los comités en el polígono en cuestión.