En calidad de imputado por el delito de amenazas se encuentra el Presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau, Hugo Poblete, principal vocero de la toma a las afueras de la desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico; manifestación que lleva más de 3 meses a pesar de un desalojo que contó con el uso de la fuerza publica en Quintero, región de Valparaíso.
Esto tras una denuncia que presentó ante la Fiscalía la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. El objetivo de la acción es que se investiguen supuestas amenazas en contra de Daniel Zamorano, encargado del departamento de Coordinación y Gestión Territorial y principal negociador entre la Delegación y los pescadores, con el fin de deponer la toma.
La denuncia data del 4 de agosto. Se sustenta principalmente en un video en vivo transmitido el día anterior por el dirigente Hugo Poblete a través de su cuenta de Facebook en medio del desalojo.
Criminalización y a generar presión, esas son las intenciones del Gobierno, según Poblete. Indicó además que se han mantenido de manera pacífica en las cercanías de la desalinizadora.
“No vamos a aceptar presiones indebidas, no vamos a aceptar criminalización del movimiento. Hemos estado más de tres meses en absoluta calma, súper pacíficos (…) Se está haciendo acá una criminalización y una persecución, en este caso a mi persona. Mientras mantengan acciones judiciales en nuestra contra, no nos vamos a sentar a negociar ni con el Gobierno ni con la empresa“, dijo el dirigente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Poco criterio político”
A modo de contexto, recordemos que esta manifestación se mantiene acusando la falta del permiso de construcción de la desaladora de la Empresa Pacífico y la contaminación y afectaciones que traería para la denominada zona de sacrificio; toma iniciada hace más de tres meses, siendo desalojada de las inmediaciones de la compañía hace un mes, por lo que se encuentran en sus cercanías.
El abogado Felipe Olea, representante de los pescadores de la Federación Bahía Narau, apuntó al poco criterio de la Delegación Presidencial Regional, quienes señaló buscan silenciar a los manifestantes.
“Este Gobierno, con muy poco criterio político, ha decidido judicializar y comenzar a criminalizar, en este caso, el movimiento de la Federación de Pescadores. Lamentablemente, el Gobierno le ha prestado su apoyo a una empresa que no nos ha hablado con la verdad. No contento con ello, ahora persiguen, están criminalizando este movimiento social, intentando con esto callar este movimiento”, expuso el jurista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío se contactó con la Delegación Presidencial Regional desde Valparaíso, desde donde confirmaron la presentación de esta denuncia ante el Ministerio Público, y declinaron entregar mayores declaraciones, ya que se encuentra en materia de investigación.