La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que no descarta algún tipo de acción judicial tras los problemas provocados por el socavón ubicado a un costado del edificio Kandinsky en Reñaca.
Por medio de un comunicado, la máxima autoridad comunal indicó que “esperamos tener un análisis pormenorizado, recolectar la mayor cantidad de información y, obviamente, no descartamos ninguna acción”.
A su vez, Ripamonti añadió que “esperamos tener todos los antecedentes y así con todas las organizaciones levantar y hacer acciones de protección para todo nuestro territorio”.
La autoridad viñamarina no se detuvo allí, agradeciendo los antecedentes recibidos, y explicando además que “estamos trabajando con diferentes organizaciones ambientales que también nos están entregando mayor información y haciéndonos múltiples requerimientos”.
En ese sentido, Macarena Ripamonti sostuvo que se está trabajando en la actualización del Plan Regulador de la Ciudad Jardín.
Al respecto, precisó que dicho instrumento “incorporará elementos de protección que el actual, del año 2002, no incorpora, como por ejemplo: riesgo climático; estudios fundados de riesgos para tsunamis, terremotos, inundaciones o incendios”.
“En base a la ciencia, debemos evaluar cambios en los usos de suelo que hoy ponen en riesgo la vida de personas. Todo esto con participación ciudadana y apoyo de centros de investigación”, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar.
Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que se encuentra a la espera de oficios solicitados tras la emergencia para “evaluar acciones a seguir”.
Este anuncio de la máxima autoridad regional se suman a las palabras de Ripamonti y se dan en el marco de las declaraciones emitidas desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras asumir la responsabilidad por el socavón que mantiene al edificio Kandinsky al borde del abismo.