Finalmente, un nuevo camión escáner llegará al Puerto de San Antonio -en la región de Valparaíso– en septiembre de este año. El vehículo, que permite la detección elementos prohibidos en cargamentos, se encuentra a la espera de la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Desde la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria de la Cámara de Diputadas y Diputados aseguraron que fiscalizará el cumplimiento de los plazos, ya que el elemento es vital en el combate del crimen organizado.
Para septiembre se espera la entrega del nuevo camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas para el puerto de San Antonio. El anuncio se da a casi un año de la denuncia realizada por un trabajador portuario respecto a que el existente en el puerto había dejado de funcionar.
Como medida provisoria, en abril, se trasladó un camión escáner desde Talcahuano, lo que generó críticas en parlamentarios de ambas regiones. Y es que la falla se dio en medio de un informe de la ONU que posicionó al Puerto de San Antonio como punto neurálgico para el traslado de drogas.
Fue en la Comisión Investigadora Seguridad Portuaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, que la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza adelantó que el camión se encuentra a la espera de la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la comisión, el parlamentario Jorge Brito, indicó que fiscalizarán que se cumpla la fecha de entrega del camión, el cual cumplirá con 60 escaneos diarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, hay dos camiones escáner en la región de Valparaíso, uno que funciona en el Zeal de Valparaíso, y el que figura de reemplazo en el puerto de San Antonio, unidades fiscalizadoras que operan con cuatro funcionarios especializados para la detección de drogas, armamentos u otros elementos ilícitos.
En la instancia, Aduanas informó sobre el proceso de licitación internacional para comprar nuevos camiones escáner. Para la región de Tarapacá se adquirieron dos por $ 6.400 millones y con financiamiento de la Subsecretaría del Interior, en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
En tanto, un tercero está destinado al puerto de San Antonio por un valor de $ 3.200 millones y financiamiento vía presupuesto regular del servicio a través del Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga.