La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que se declaró Alerta Amarilla para todo el territorio continental de la región de Valparaíso.
La información la entregó la autoridad que representa al gobierno en exclusiva a Radio Bío Bío en Valparaíso.
“Hemos definido junto a Senapred aumentar la alerta en la región de Valparaíso, en este caso a una Alerta Amarilla, para toda la región continental”, afirmó.
La autoridad dijo que era una medida que estaban evaluando tras desplegarse en las zonas afectadas por las precipitaciones.
De acuerdo con la información disponible en la página web de Senapred, esta condición implica que se alistan escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Sobre la afectación, la delegada confirmó 20 viviendas afectadas por inundaciones, principalmente por la descarga de la central de Rapel y el desborde de un estero del río Maipo.
Es preciso indicar que se solicitaron evacuaciones preventivas por el desborde del estero San Juan en San Antonio, labores que fueron apoyadas por personal de Carabineros.
En ese contexto, es que el Cuerpo de Bomberos de Quillota solicitó el acuartelamiento de todos los voluntarios para dar respuesta a los requerimientos de apoyo de la ciudadanía en medio del sistema frontal.