Este 18 de agosto se cumple el plazo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que las familias desalojen la denominada Toma VIP de Colmo, en Quillota, que se mantiene ocupada desde mayo del 2022. Esto ha generado diversas opiniones en autoridades.
Lo anterior ha generado disímiles opiniones en autoridades, sobre todo luego que Carabineros confirmara que si bien algunas familias han desocupado el predio de forma voluntaria en las últimas semanas, algunas se han instalado con viviendas provisorias frente a la toma, mientras que aún se mantiene una cantidad importante de personas ocupando el terreno.
El consejero regional de la Democracia Cristiana y por la Provincia de Quillota, Ricardo Aliaga, señaló que se debe cumplir todo el peso de la ley, y que el propietario de la toma debe tener certezas de que su terreno será desocupado en el tiempo estimado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el core Manuel Millones, realizó un llamado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a aumentar los subsidios de arriendo o soluciones habitacionales, con el fin de evitar asentamientos irregulares.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, el director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar, Robinson Delgado, declaró que si bien este desalojo determinado por la justicia viene a entregar ciertas soluciones, no resuelve el problema de fondo, que es la crisis habitacional que enfrenta la región y el país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Como contexto, cabe mencionar que la denominada toma VIP se mantiene ocupada de forma ilegal por cerca de 60 familias, y comprende un terreno aproximado de 20 hectáreas. Según datos de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, cerca de un 80% de las personas que se encuentran viviendo en este predio ya poseen una primera vivienda.