Con duras críticas a la derecha reaccionó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, a la querella presentada por la UDI y la denuncia del diputado Luis Sánchez por los recursos entregados por el GORE a dos organizaciones medioambientales. La autoridad regional aseguró que todos los dineros entregados se ajustan a lo establecido en la ley de presupuesto y acusó que la arremetida de la oposición es una "operación política".
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó una operación política por la querella presentada por la UDI cuestionando dos millonarios convenios del GORE con la ONG Fiscalía del medio Ambiente (FIMA) y la Fundación Terram.
En primer momento fue el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, quien informó que ofició al Gobierno Regional de Valparaíso por el traspaso de 400 millones de pesos a la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente. El parlamentario acusó “gasto en activismo de izquierda”, ya que -denunció- la corporación está a nombre Ezio Costa, un abogado ligado al Frente Amplio y que participó en la campaña del Apruebo.
Los montos asignados son para el desarrollo de capacitaciones, talleres para trabajadores y diagnósticos sobre el estado ambiental de ecosistemas relevantes para la región de Valparaíso.
Luego, el abogado querellante de parte de la UDI, Pablo Toloza, anunció una querella en contra del GORE, tanto por el convenio con la ONG Fiscalía del medio Ambiente (FIMA) como por el suscrito con la Fundación Terram, y la Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud. Entre los dos últimos se traspasaron más de $700 millones.
Mundaca acusa operación política
En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el gobernador calificó de “temeraria” la arremetida de la UDI contra el Gobierno Regional, argumentando que la Ley de Presupuesto le confiere a los gobernadores la prerrogativa de hacer transferencia de recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro y organizaciones públicas.
“Aquí hay un trasfondo que es evidentemente político, de la secretaria general de un partido, que fue diputada, María José Hoffmann; acompañada por un exintendente de la UDI y con el diputado (Juan Antonio) Coloma”, afirmó Mundaca, aludiendo a fines electorales.
“Intentan levantar una sospecha ante la región de Valparaíso y nosotros seguimos estando en los terrenos, en los territorios. Así como impugnan los programas que tenemos con Terram y FIMA, ¿por qué no impugnan los programas que tenemos con la Universidad Católica, con la Universidad Andrés Bello o con la Universidad de Viña del Mar? Evidentemente acá hay una operación política de marca mayor”, reforzó.
La autoridad democráticamente electa insistió que como gobernador tiene la prorrogativa de asignar directamente recursos para programas bajo 7 mil UTM, lo que está establecido en la ley de presupuestos. No obstante a eso, en el caso de los convenios impugnados, los traspasos fueron informados al Consejo Regional y votados por los cores.
También aseguró que las normas sobre la entrega de recursos se flexibilizaron durante la administración de Sebastián Piñera, en la ley 19.175.
Arremete contra Partido Republicano
Sobre la denuncia del diputado Sánchez, el gobernador arremetió contra el Partido Republicano asegurando que “son los mismos fascistas que hoy en día intentan con mano ajena apropiarse y debilitar organizaciones y gobiernos regionales que son transparentes”.
“Faltar a la verdad es un modus operandi del Partido Republicano”, dijo el también integrante de la organización medioambiental Modatima.
De igual forma respondió a Toloza, quien aseguró que hay dudas razonables sobre la comisión de delito en los traspasos, refutando que es la Fiscalía la encargada de pronunciarse. Eso sí, aseveró que todos los antecedentes de los convenios se pusieron a disposición de la Contraloría hace dos semanas.
“Nosotros tenemos un panel de control que verifica mensualmente el avance presupuestario y en materia técnica de la ejecución de los programas”, aseguró y negó cualquier irregularidad.
“Todos los traspasos de dinero que ha hecho el Gobierno Regional de Valparaíso están aviados en la ley de presupuestos, en el subtítulo 33, que nos permite hacer transferencias de recursos a organizaciones sin fines de lucro y públicas”, reiteró.
Revisa la entrevista completa a continuación: