La delegada presidencial regional, Sofía González dijo que la delegación se encuentra realizando las coordinaciones con los organismos respectivos para llevar a cabo el proceso y, en caso de ser necesario, contar con el apoyo de la fuerza pública.

Poco más de dos semanas tiene la autoridad de la región de Valparaíso para concretar el desalojo de la llamada toma VIP en Quillota, según el plazo impuesto por la Corte de Apelaciones de la región.

En particular, la orden pesa por la ocupación que un grupo de personas realizó en el sector Santa Rosa de Colmo, en Quillota y que comprende un espacio de 20 hectáreas.

En el marco de la situación actual de las tomas en la Región de Valparaíso, la delegada presidencial, Sofía González, confirmó que continúan avanzando las coordinaciones para avanzar en la desocupación de la llamada toma VIP, la cual se mantiene ocupada de manera ilegal desde mayo del 2022.

Mientras tanto, la autoridad regional expresó que la “megatoma” de San Antonio forma parte del catastro de campamentos y se encuentra en un proceso de levantamiento de información que debe realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, previo a tomar acciones.

Cabe destacar que, tras expirar el plazo el pasado 17 de julio para que los ocupantes desalojaran el terreno, hay un periodo de un mes impuesto por la Corte para que sean retirados de forma forzosa, en caso de ser necesario. Esto deja a la autoridad de la zona con poco más de dos semanas para concretar el despeje de la zona tomada de forma irregular.

La delegada presidencial regional, Sofía González reiteró que la delegación se encuentra realizando las coordinaciones con los organismos respectivos para llevar a cabo el proceso y, en caso de ser necesario, contar con el apoyo de la fuerza pública.

Por su parte, el dueño del terreno, Claudio Easton, precisó que no ha tenido conversaciones con los ocupantes y lamentó que no ha visto una disposiciòn por parte de ellos para desalojar el predio.

Pero aquella no es la única toma que ha generado polémica en las últimas semanas, la megatoma de San Antonio, emplazada en el cerro La Virgen, entre las comunas de San Antonio y Cartagena, y donde viven cerca de 3.000 familias, también debe ser desocupada en un plazo de cuatro meses, tras el fallo determinado por la justicia.

La delegada presidencial regional explicó que dicha toma es parte del catastro de campamentos y tiene un proceso que apunta al levantamiento de información que debe realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para tomar decisiones.

En relación a la situación actual de la toma vip de Quillota y de la megatoma de San Antonio, el Serviu confirmó a Radio Bío Bío que se encuentra recopilando los antecedentes, los que al cierre de esta edición no han sido entregados.