Esta madrugada delincuentes sustrajeron especies y causaron daños estructurales a un negocio y al emblemático bar Cinzano de Valparaíso. La administradora del local con más de 100 años de historia acusó falta de medidas de seguridad en calle Aníbal Pinto.

Delincuentes ingresaron a robar dos inmuebles ubicados frente a la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. Uno de los recintos afectados es el emblemático bar Cinzano.

A eso de las 4 de la madrugada, un grupo de sujetos -aún no identificados- ingresaron al supermercado La Estrella y el bar Cinzano de calle Aníbal Pinto. En el caso del último, los ladrones sustrajeron un computador, bebidas alcohólicas y causaron daños estructurales.

Los dueños, en conversación con Radio Bío Bío, avaluaron la afectación por el atraco en 6 millones de pesos y calificaron lo ocurrido como un daño al patrimonio de la ciudad porteña.

Apuntan a que hubo una coordinación, ya que los responsables removieron las cámaras de seguridad del bar para evitar ser captados.

Inseguridad en el sector

Silvana González, administradora de Cinzano, indicó a La Radio que los delincuentes ingresaron al bar a través del techo y que incluso intentaron hacer un hoyo para ingresar a otro local que está conectado de forma interna al tratarse de una misma propiedad.

La mujer cuestionó la falta de seguridad en el sector, aseverando que “desde que nosotros abrimos hace casi un año estamos tirados, nadie nos viene a resguardar, no hay cuidado con respecto a este patrimonio”, aludiendo a los 170 años que tiene el local.

Robo a locales de calle Aníbal Pinto de Valparaíso
Mario Álvarez | RBB Valparaíso

“Fue un robo muy sigiloso, muy sofisticado. Sabían el punto de las cámaras, cortaron la luz y luego empezaron a mover las cámaras”, añadió.

Bajan del cerro e ingresan por los techos

En el caso del negocio se informó que los ladrones principalmente sustrajeron cajetillas de cigarro.

Guillermo Vera, dueño de supermercado La Estrella, informó que cuando ingresó al local a las 7 de la mañana se encontró un forado en el sector de la caja, la que fue sacada por los delincuentes junto con el dinero que tenía en su interior y cajetillas de cigarros.

“Esto es pan de cada día, acá han robado todos los negocios del sector. Bajan por el cerro, se meten por los techos y ahí ingresan”, afirmó y avaluó en más de un millón el robo.

Por el modus operandi y lo reiterativo de los hechos, no descarta que detrás de este robo esté una banda delictual. También indicó que espera poder individualizar a los responsables con las cámaras de seguridad que están instaladas en el supermercado.

Carabineros se encuentra trabajando en ambos locales para levantar evidencia que permita dar con los autores del robo.