El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a dos de los tres hombres acusados por el tráfico de 1,5 kg del explosivo plástico C-4, hecho registrado en junio de 2020.
Se trata de una carga de uso bélico, empleado principalmente para demoliciones y manipulado por personal altamente calificado. Entre ellos, comandos de infantería marítima y buzos tácticos.
La causa se abrió tras una denuncia de la Armada, al descubrir que los imputados ofertaban el material a través de WhatsApp junto a una mecha y otros implementos asociados. Las sospechas apuntaban justamente a un robo de entre sus mismas filas.
El explosivo se encontraba dividido en tres porciones de similar tamaño y peso, en junio de 2020.
Las instrucciones del fiscal Maximiliano Krause, que incluyeron el uso de agentes encubiertos, permitió la detención y ahora condena de Javier Escudero Cepeda y Alejandro Vargas Bernal, ambos por el delito de tráfico de armas consistentes en material de uso bélico.
Mientras que Joel García Cepeda, quien integraba las filas de la Armada, fue absuelto del mismo delito.
El persecutor se mostró satisfecho con la resolución del tribunal, mientras que el abogado que representa a Escudero, Elías Bórquez, indicó estar confiado en que en la lectura de sentencia se rebaje en dos grados la condena solicitada por la Fiscalía, consistente en 5 años y un día de presidio, por la colaboración que prestó en la investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En concreto espera que la pena sea de 3 años y un día y se conmute el tiempo que han permanecido en prisión preventiva.
Por su parte, la defensora de García, Nubia Vivanco, criticó que el Ministerio Público no haya acreditado la procedencia del explosivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La lectura de sentencia se realizará el 30 de julio a las 13:30 horas.