Mediante un comunicado, la Fenats pidió la destitución de la directora del Hospital de Casablanca tras denunciar irregularidades y mala gestión administrativa. Asimismo dio un plazo de 48 horas para que tres jefaturas presenten sus renuncias.

Denunciando irregularidades y mala gestión, la Fenats de Casablanca exigió este lunes la “destitución inmediata” de la directora del Hospital San José, Andrea Didier Castillo, y dio un plazo de 48 para que cuatro jefaturas presenten su renuncia.

A través de un comunicado, los funcionarios del recinto, agrupados en la Fenats, informaron que las irregularidades en el centro de salud se arrastran desde 2018 y pese a las denuncias de los gremios, éstas no han sido escuchadas.

Denuncias de Fenats

Más de 10 son los puntos que enumeran en el escrito difundido a los medios de comunicación, entre los cuales destacan que los usuarios deben esperar por horas atención en los turnos de noche, que la directora se niega a realizar un sumario administrativo instruido por el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, mala gestión de recursos humanos y del actual coordinador de APS.

También apuntan al estado del recinto asistencial. Denuncian que la actual infraestructura impide otorgar mayor cantidad de atenciones, aseverando que “existen espacios para habilitar como box de atención, pero la directora se niega a dejar oficinas administrativas, tanto ella como subdirección médica y enfermera coordinadora”.

De igual forma acusan “trato denigrante a funcionarios por parte de la subdirectora administrativa Regina Bascuñán y que la enfermera de coordinadora actual “no cumple con perfil idóneo ni competencias técnicas para dicho cargo, el cual fue asignado por confianza de la dirección y no por habilidades”.

Sobre el nuevo HSJC afirman que “no cuenta con infraestructura lista para el cambio anunciado, se llueve box de atenciones en área de APS con mala distribución de inmobiliario (escritorios empotrados donde no cabe silla de escritorio, ni sillas para atención de pacientes)”, que el espacio de residencias de funcionarios del servicio de urgencias en el nuevo hospital, es insuficiente y que hasta el momento no hay claridad sobre el espacio físico para el funcionamiento de SAMU.

Piden destitución de directora del hospital

Por lo expuesto, exigen la destitución inmediata de la directora del Hospital Andrea Didier Castillo y dan un plazo de 48 horas para que tres jefaturas entreguen su renuncia: el subdirector médico; la enfermera coordinadora, calidad y acreditación; y el coordinador de APS.

Tras el requerimiento, Cecilia Alday, presidenta de la Fenats Unitaria Quinta Región, aseguró que este jueves se juntarán nuevamente con el servicio en una mesa de trabajo para abordar la demanda de los funcionarios.

Por su parte, la directora del hospital Andrea Didier aseguró que leerá el petitorio y responderá lo solicitado por el gremio. Al ser consultada por la solicitud de su destitución, afirmó que debe revisar la información.

Sharp exige rápido nombramiento de director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio

También se refirió a lo ocurrido el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien solicitó la presencia en la región de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y exigió un rápido nombramiento del nuevo director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio. Adicionalmente emplazó a los parlamentarios de oposición a no hacer puntos políticos por los problemas de infraestructura en la región.

Recordemos que parlamentarios de oposición informaron que citarán a la ministra Aguilera a la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados para responder por la renuncia del ahora exdirector del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y por los problemas de gestión en la región.

En tanto, se está a la espera de un pronunciamiento del servicio por el requerimiento de la Fenats.