La vocera de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, aseguró que seguirán lo que los tribunales competentes ordenen frente al desalojo de la toma "VIP" del sector Colmo en Quillota, así como también en otros asentamientos irregulares.
La vocera de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, aseguró que seguirán “lo que los fallos indiquen” tras el inminente desalojo forzado que se deberá realizar en la toma “VIP” de Quillota.
Son cerca de 60 familias las que deberán salir de la propiedad de la familia Easton, tras un recurso interpuesto por la familia Easton, dueña del terreno.
Recordemos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de los propietarios del sitio de 20 hectáreas, tras acoger su recurso de protección.
Junto a esto, el tribunal de alzada otorgó un período de cuatro meses para abandonar el terreno, plazo que se cumplió el pasado lunes 17 de julio.
La particularidad de esta denominada toma “VIP”, es que un reciente informe de las autoridades, reveló que un 80% de los ocupantes ya tiene una vivienda, incluso en un menor grado, una segunda.
De acuerdo con Gerardo Inserrato, abogado de la familia Easton, los ocupantes podrían enfrentar cargos por el delito de usurpación, ya que paralelo al recurso de protección, presentaron una denuncia a fiscalía.
“Se presentó un recurso de protección, que tenía por objeto recuperar el predio. Es decir, que se expulsaran a los ocupantes ilegales de este predio. Y, en paralelo, se realizó la denuncia en Fiscalía por el delito de usurpación”, explicó.
La vocera de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, aseguró que seguirán lo que los tribunales competentes ordenen frente al desalojo de la toma del sector Colmo, como en otros asentamientos irregulares.
“Seguiremos lo que los fallos judiciales indiquen. Cada caso es una historia en particular. Sin embargo, nosotros hemos hecho seguimiento en los procesos, una verificación también de quienes están debidamente afectados y no tienen posibilidades de otra vivienda, como los que pareciera que están ahí y es una segunda vivienda, como en el caso de Colmo (sector)”, sostuvo.
“Es un trabajo intersectorial que hemos llevado a cabo con los municipios para -en definitiva- no dejar abandonados a su suerte”, recalcó.
Pese a que el desalojo es inminente, la vocera aseveró que se apoyara a las familias para que no queden a su suerte.
Otra toma en Cerro La Virgen
Otra de las tomas que preocupa a las autoridades es el asentamiento irregular en la comuna San Antonio, en las inmediaciones del Cerro la Virgen, el que también tiene 4 meses de plazo para ser desalojado.
En ese paño de 254 hectáreas de dimensión, viven 3 mil familias de manera irregular. Pero, esta toma forma parte del catastro de campamentos que lleva el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por lo que las características de sus ocupantes es totalmente distinta a la de la toma “VIP”.
Se espera que la semana entrante se conozcan detalles del desalojo de la denominada toma VIP de Colmo, mientras paralelamente, los equipos del Minvu, se encuentran realizando el catastro en San Antonio.