No sólo fecas y orina de ratones. El diputado, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara, también acusó que los medicamentos están vencidos. La pérdida podría ascender a 100 millones de pesos. Junto con lo anterior, también expuso que los remedios están almacenados de forma incorrecta.

El diputado por el distrito N°7 e integrante de la Comisión de Salud de la cámara, Andrés Celis, ofició a la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero, denunciando malas condiciones en la farmacia del Hospital de Quilpué.

Entre los problemas acusados se destacan heces y orina de ratones, infraestructura que no cumpliría con los estándares correspondientes. También medicamentos con la fecha de vencimiento caducada.

Las pérdidas de la farmacia ascienden a más de $100 millones en insumos, medicamentos vencidos y en mal estado.

El parlamentario exigió que se le informe si las autoridades están en conocimiento de esta situación y qué medidas se están evaluando para revertirla.

También agregó que habían algunos remedios que no estaban almacenados de forma correcta, como insulinas que no estaban refrigeradas e insumos que estaban a la intemperie expuestos a lluvias y altas temperaturas.

La químico farmacéutica y académica de la Universidad Andrés Bello, Aleida Kulikoff, explicó que si los medicamentos no son guardados en las condiciones ideales, podría representar un riesgo a la salud de quienes los consumen.

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmaron que esta realidad ya fue subsanada; que buscarán mejorar la calidad de las techumbres, ampliar la capacidad de almacenamiento y que hay un sumario administrativo en curso para detectar nuevas falencias.

Cedidas