Controversia ha generado la publicación de un nuevo informe respecto a la contaminación de las aguas del sector de Los Ventisqueros en la región de Valparaíso. El debate sobre su origen -sobre el cual el HUB Ambiental apunta al emisario Loma Larga- se trasladó este miércoles hasta el Senado, que discutió a fondo la situación en su Comisión de Recursos Hídricos.
En la sesión se expusieron los antecedentes que maneja la Directemar de la Armada. Tanto su director subrogante, Juan Gajardo, como el jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, sostuvieron que, aunque sí existen coliformes, no es posible determinar que Esval sea el principal responsable.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sus palabras dan espacio a la teoría de que descargas ilegales desde las quebradas expliquen que la contaminación se concentre hacia la costa. Pese a ello, Claudio Sáez, director del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, asegura que los hallazgos informados por la Directemar y la Superintendencia no contradicen su informe.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Radio también conversó con José Luis Murillo, gerente general de la empresa sanitaria. Además de asegurar que la empresa está impulsando otro estudio -en sus palabras, “más completo” y “objetivo”-, confirmó la presentación de acciones judiciales contra el HUB Ambiental, por generar una “alarma pública” y perjudicar su imagen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la sesión también participaron organizaciones sociales que reiteraron su preocupación sobre el impacto de la presencia de los contaminantes en la salud de los vecinos. Mediante muestras obtenidas en mar y tierra, el estudio aseguraba que los coliformes fecales superaban ampliamente la actual norma y los estándares internacionales.