El Juzgado de Garantía de Valparaíso resolvió reprogramar la audiencia de formalización en ausencia de dos imputados venezolanos —detenidos en su país— por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra.
La solicitud fue realizada por la defensa de ambos ciudadanos, en virtud de la falta de antecedentes. Mientras, el Ministerio Público buscará extraditarlos a Chile desde Venezuela.
Tras la búsqueda de una fecha de “urgencia”, el Juzgado de Garantía de Valparaíso reprograman para el miércoles 5 de julio la formalización en ausencia de Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, ambos acusados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra Ramírez.
La investigación ha establecido que el joven fue asesinado tras ser confundido como un integrante de una banda dedicada al robo de tarjetas bancarias, lo que fue descartado por su familia.
En la instancia Michel Marín, defensor penal público de ambos imputados, solicitó nuevo día y hora para la audiencia, argumentando que carecen de antecedentes porque la causa estuvo caratulada de secreta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La detención de ambos se concretó el pasado 7 de junio en Baruta, Venezuela, tras un requerimiento de la justicia chilena justamente por el crimen de Matías Cuadra.
Solicitar extradición desde Venezuela
El fiscal de Valparaíso, Luis Ventura, pretende solicitar cuanto ante su extradición a Chile, considerando que es una causa que requiere “premura”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ninguna de las partes se opuso a la reprogramación, pero fijando una fecha cercana. Al respecto, el magistrado Luis Miguel Araya reconoció que el proceso “debería haber sido más rápido desde el inicio”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Matías Cuadra desapareció el 30 de diciembre de 2022, tras salir de su casa en el cerro Cordillera de Valparaíso. Su cuerpo se encontró días más tarde, específicamente el 12 de enero de 2023, en la localidad de Laguna Verde.