A raíz de tres obras no autorizadas en La Ligua, en la región de Valparaíso, y que “entorpecen el libre escurrimiento de las aguas y ponen en riesgo a la población”, la Dirección General de Aguas aplicó millonarias multas a un empresario agrícola de ese sector.
Se trata de Rodrigo Fabres Zavala, que ya había sido denunciado -a fines de 2021- por la Dirección de Obras Municipales al organismo vinculado al MOP.
El director regional de la DGA, Camilo Mansilla, informó que la fiscalización se realizó en tres quebradas, donde se inspeccionaron 17 puntos en los que se constataron modificaciones de cauce. Por ello se cursó una multa de $107 millones por obras no autorizadas en loteos de terrenos.
Además del pago, ahora el infractor cuenta con un plazo de 30 días para restablecer el cauce a su condición natural mediante el retiro de las obras que provocaron los cambios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El director regional emplazó a los vecinos a continuar denunciando este tipo de situaciones en la comuna, sobre todo por la sequía que se arrastra desde hace más de una década en la provincia de Petorca.
Escasez hídrica que el ingeniero civil y académico de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rolando Chamy, advierte podría convertirse en un problema permanente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien La Radio no logró contactar directamente al empresario multado, la Dirección General de Aguas informó que el sancionado reconoció haber loteado el terreno en donde se detectaron las irregularidades en La Ligua. Su argumento se basó en haber trasferido estos predios a terceros, los que aseguró serían responsables de las intervenciones, sin embargo, en la investigación se determinó su responsabilidad en la modificación del cauce.