La Fiscalía solicitó formalizar en ausencia a dos venezolanos acusados del secuestro con homicidio de Matías Cuadra. Ambos están detenidos en el extranjero.
Un nuevo rumbo tomó el caso del secuestro con homicidio del joven Matías Cuadra en la región de Valparaíso, quien desapareció la jornada del 30 de diciembre de 2022.
Según información a la que accedió Radio Bío Bío de Valparaíso, el Ministerio Público solicitó formalizar en ausencia a dos venezolanos acusados por la muerte del joven de 21 años, quienes se encuentran fuera del país.
Tras las consultas de La Radio a Fiscalía, se informó que en diciembre del año pasado se abrió la investigación por la muerte del joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de enero de este año en Laguna Verde.
La Brigada de Homicidios individualizó a dos personas que participaron en la muerte de Matías Cuadra, los que hoy en día se encuentran en Venezuela.
A solicitud del Juzgado de Garantía de Valparaíso, el Ministerio Público despachó una orden de detención y gestionó una alerta internacional, lo que permitió que ambos sujetos fueran detenidos en Venezuela.
A solicitud de Radio Bío Bío, la Fiscalía informó que “ya solicitó una audiencia para formalizar investigación en ausencia contra estos dos imputados de nacionalidad venezolana por un delito de secuestro con homicidio. El objetivo de esta es comenzar con las gestiones para lograr la extradición de ambos”.
Caso Matías Cuadra: crimen por el robo de tarjeta
El abogado querellante, Cristián Canifrou, informó que uno de los imputados por este caso sería la pareja de la mujer a quien le robaron su tarjeta de crédito, y que habría motivado el crimen contra Matías Cuadra. Esto por su presunta vinculación con integrantes de una banda dedicada a dicho delito.
El también querellante, Gianni Fenelli, confirmó que ambos acusados serían los autores del secuestro del homicidio, por lo que se hace necesario formalizarlos en ausencia por el crimen.
El tribunal accedió a la petición de formalización en ausencia, fijando fecha para el 30 de junio. Los dos acusados serán representados por la Defensoría Penal Pública.
Tras una serie de consultas de La Radio, la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que los dos hombres que serán imputados, identificados como Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, permanecen detenidos en Venezuela. La información fue corroborada tras la consulta fiscal que fue elevada a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) del Ministerio Público.