Ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York se ratificó este lunes, tras cerca de una década de negociaciones, el tratado BBNJ (por sus siglas en inglés) de Conservación de la Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional. Un hito importante, ya que Chile postula a Valparaíso como su sede permanente.
La presidenta de la conferencia, Rena Lee, informó que se aprobó el documento final cuyo objetivo es conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad marina.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Postulan a Valparaíso como sede de secretaría del tratado
Luego de ello, en una intervención de casi seis minutos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, defendió ante las distintas delegaciones internacionales la opción de consolidar a Valparaíso como su sede permanente.
“Chile se ofrece para servir de Estado anfitrión de la secretaría del nuevo tratado y de los mecanismos que ahí se establecen, con un espíritu de inclusividad e imparcialidad, pero también con el ánimo de acercar la gobernanza de alta mar al sur global”, indicó el canciller.
“Ofrecemos a Chile y especialmente a la ciudad de Valparaíso como un puerto seguro, donde todos los estados y las delegaciones se sientan cómodos para perseguir los objetivos trazados”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que la idea de situar a Chile como “capital mundial de la protección de los océanos” había sido abordada recientemente dentro de la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric. Asimismo, la idea de que esa capital fuese Valparaíso ya ha sido defendida -ante su impacto en su desarrollo económico y competitivo- por el alcalde Jorge Sharp.
Por su parte, el canciller adelantó que en su visita a Nueva York también revisaría los detalles de esta candidatura con el secretario general de las Naciones Unidas.
Según adelantan desde el Ministerio de Exteriores, la decisión sobre cuál será la sede del “Tratado BBNJ” continuará siendo una incógnita, al menos durante las próximas semanas.