La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso confirmó que presentará una querella criminal tras la detonación de un artefacto explosivo en una torre de alta tensión de Chilquinta, en la localidad de Placilla.
El alcalde Jorge Sharp también anunció que tomará acciones legales, mientras la oposición apuntó a la existencia de grupos organizados y cuestionó la “incapacidad del Gobierno” para adelantarse a estos hechos.
Tras haberse confirmado por parte de la Fiscalía Local de Valparaíso la detonación del artefacto explosivo al interior de un predio privado, distintas autoridades, tanto nacionales como regionales se han referido al respecto.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que, debido al carácter de la investigación, sólo puede confirmar la realización de diligencias por parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Anunciaron querella por explosivo en torre
Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, y el alcalde de la ciudad porteña, Jorge Sharp, anunciaron la presentación de querellas para hallar al o los responsables de este atentado.
“Poner en riego la integridad y seguridad de personas inocentes, no tiene ninguna justificación. Como gobierno interpondremos una querella que persiga a quienes resulten responsables”, aseguró González.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la diputada Chiara Barchiesi y los diputados Hotuiti Teao y Jorge Brito, manifestaron repudio frente a este hecho, señalando además estar a la espera de la detención de los involucrados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según se indica en la legislación, quienes resulten culpables a raíz de este atentado y de infringir la Ley de Control de Armas y Explosivos, arriesgan presidio mayor en su grado medio, es decir, de 10 años y un día a 15 años de presidio efectivo.