La Fiscalía Local de Valparaíso confirmó la tarde de este viernes que el fuerte estruendo registrado la noche del jueves en la región se trató del estallido de un artefacto explosivo en el sector de Placilla.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que instruyó al personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros trabajar en el sitio del suceso.
Una vez concluido el trabajo en el lugar, afirmaron que la explosión se debió a que “en horas de ayer detonó un artefacto explosivo causando daños en una torre de alta tensión”.
Tras finalizar las diligencias, la Fiscalía sostuvo que “se encuentra pendiente el análisis científico de los elementos recogidos”.
Cabe mencionar que el artefacto fue detonado cerca de la torre de alta tensión, perteneciente a la empresa Chilquinta. Si bien causó daños en la estructura, no provocó problemas en el suministro eléctrico.
Fuerte estallido se registra en la región de Valparaíso
Recordemos que en horas de la noche de ayer jueves, un fuerte estruendo se escuchó la noche de este jueves en distintas comunas de la región de Valparaíso, causando preocupación en la población.
La situación ocurrió pasadas las 21:00 horas y según reportaron usuarios en redes sociales, se percibió en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El origen del fuerte ruido hasta el momento es desconocido. Algunos indican que se trató de un trueno, mientras otros lo sintieron como una explosión.
Bomberos de Viña del Mar, quienes realizaron durante la noche un simulacro de incendio, informaron que su actividad “no tiene que ver con el ruido reportado”.
De igual forma, añadieron que “nuestra central de comunicación no ha recibido información de emergencia o solicitud de ayuda”.
El meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler señaló que era probable que el ruido estuviera asociado al sistema frontal. “Podría deberse a actividad eléctrica, lo que aún está por confirmar”, indicó.
Sin embargo, lo cierto es que la situación causó preocupación y diversas teorías:
Finalmente, luego de las pericias desarrolladas por el GOPE de Carabineros, la Fiscalía confirmó que el estruendo se trató del estallido de un artefacto explosivo en el sector de Placilla de Valparaíso.