El cuerpo sin vida de un gendarme fue hallado al interior de una de las torres de vigilancia del Centro Penitenciario de Valparaíso.
A través de un comunicado, la administración del recinto confirmó que el hecho ocurrió durante la mañana de este sábado.
El director regional de Gendarmería de Valparaíso, coronel José Luis Meza, ordenó una investigación interna para aclarar las circunstancias del deceso.
Preliminarmente se descartó la participación de terceros en el fallecimiento del gendarme de Valparaíso. Su identidad no ha sido revelada.
“Estamos desesperados”
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Roberto Escobar, se refirió al respecto, asegurando que actualmente los funcionarios trabajan en “pésimas” condiciones laborales.
“Tenemos la tasa de suicidios más alta en el sector público (…) trabajan mal, hay poco personal, los funcionarios trasnochan (con) un funcionario por 300 internos. Los de la garita están trabajando 10 días, los más nuevos… El desarraigo familiar, son todos sureños. No hay nadie de acá. Entonces, de verdad, que estamos desesperados”, arremetió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así mismo, El magíster en Derecho Penal y doctorando en Derecho en Universidad Central de Chile, Luis Vergara, apuntó a un aumento de población penal como uno de los principales ejes que afectan a la salud mental de los funcionarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que, según indicó el dirigente de la ANFUP, no se descartan manifestaciones a raíz de este suceso, lo cual será evaluado tras reunirse con las autoridades pertinentes.
Desde Gendarmería lamentaron la muerte del funcionario e indicaron que la dupla psicosocial de la institución se comunicó con la familia del fallecido y el personal del recinto penitenciario.