En el marco de la alerta sanitaria, desde la Seremi de Educación de la región de Valparaíso informaron la suspensión de clases en la comuna de Quintero para este viernes 2 de junio.
La medida se aplica para los jardines infantiles y establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de la comuna.
Recordemos que durante la semana, producto de los nuevos episodios de contaminación registrados en la zona, el Gobierno declaró alerta sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Lo anterior, según dijeron desde el Ministerio de Salud, “para enfrentar la emergencia de salud que puede producirse” por la situación medioambiental.
Cabe mencionar que dicha alerta sanitaria otorga a la autoridad sanitaria una serie de facultades extraordinarias como: contratación de nuevo personal; la adquisición de bienes, servicios y equipamiento; y la suspensión de las industrias que operan en la zona.
Suspensión de clases no rige para la comuna de Puchuncaví
Desde la Municipalidad de Puchuncaví, el alcalde Marcos Morales confirmó que la comuna no es parte de la suspensión y afirmó que “no podemos seguir suspendiendo las clases”.
En esa línea, agregó que lo que corresponde es que sea el cordón industrial el que suspenda sus actividades productivas en un 100% cuando existan problemas medioambientales o mala calidad del aire.
“No pueden ser nuestros niños y niñas, la familia puchuncavina, la que siga sufriendo el tema de suspender sus actividades familiares, educacionales y las empresas sigan funcionado”, dijo.
Asimismo confirmó que, durante esta jornada, en la comuna de Puchuncaví no han existido nuevas atenciones de niños y niñas con síntomas de intoxicación.