La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto a 317 habitantes de Quintero y Puchuncaví, tras uno de los numerosos episodios de contaminación ocurridos durante 2022, cuando decenas de personas resultaron intoxicadas.
Esta es la segunda acción judicial que resuelve el máximo tribunal por hechos similares, luego del fallo de mayo de 2019 relacionado con los episodios de polución ocurridos en 2018.
La resolución indica que “el Ministerio de Medio Ambiente deberá que designar a al menos dos funcionarios con dedicación exclusiva”, quienes tendrán que estar en el lugar de manera permanente “para la correcta fiscalización de las condiciones ambientales”.
Suprema acoge recurso por contaminación en Quintero y Puchuncaví
Fernando Martínez, jefe de la sede regional del INDH en Valparaíso, afirmó que esta respuesta judicial “ratifica la gravedad de la situación de contaminación” que se vive en el cordón industrial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Matías Asun, director nacional de Greenpeace, criticó las medidas que se han tomado en la zona y aseguró que “todos los días las personas están sometidas a estas condiciones propias de un Chernobyl chileno”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que la resolución establece que “las autoridades pertinentes deberán atender los requerimientos y denuncias de la población afectada con prontitud, proactividad y eficiencia, evitando dilaciones innecesarias”.
Recordemos que este sábado el Gobierno declaró alerta sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, producto de los últimos episodios de contaminación registrados en la zona. La medida otorgará a la autoridad sanitaria una serie de facultades extraordinarias, entre las que se incluye la suspensión, parcial o total, de las industrias que emitan material contaminante.