Entre los factores para negar la autorización, la autoridad detalló que el sector donde se realizaría el evento "tiene alto flujo vehicular" y "poca luminosidad artificial, y por consiguiente, ambos factores crean un clima propicio para cometer delitos".

Ignorando el rechazo del permiso por parte de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, el municipio sanantonino decidió realizar de igual forma el “Primer Festival de San Antonio 129 años”.

La jornada musical se llevó a cabo este viernes, desde las 17 horas, en tanto que el mencionado permiso fue solicitado por la Alcaldía de Constanza Lizana, solo a dos días del evento.

El miércoles, se solicitó un informe de factibilidad a Carabineros, el que salió negativo, evidentemente ante la poca antelación de la fecha de la solicitud.

En el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la Delegación Presidencial justifica el rechazo de esta solicitud por diversos factores, tales como: seguridad, debido al sector donde se emplaza este evento – el frontis de la casa consistorial – perjudicando el uso de una vía principal en un dia con alto flujo vehicular.

Además, se indicó que que el sector tiene poca luminosidad artificial, y por consiguiente, ambos factores crean un clima propicio para cometer delitos.

Previo a la realización del Festival que celebró el aniversario de la comuna, la delegada presidencial, Caroline Sireau, recalcó que los requerimientos para la realización de eventos masivos, se deben hacer con antelación, sino serán denegados.

Algo que, evidentemente, no fue cumplido por el municipio dirigido por Constanza Lizana. La primera autoridad comunal habló al respecto, y si bien no se refirió directamente a la realización del evento sin permiso, manifestó que hace varios días se generó la coordinación respectiva.

Entre las recomendaciones entregadas por la autoridad provincial, se da a conocer que la solicitud fue presentada sin un plan de seguridad, ni contabiliza la disposición de personal médico para la jornada, asimismo tampoco adjunta la respuesta de bomberos para atender emergencias en el evento y finalmente no presentaron las autorizaciones para el corte de tránsito en la avenida Barros Luco.

A pesar de no otorgar la autorización y debido a la decisión del municipio de realizar de igual forma este Festival, la delegación presidencial provincial de San Antonio coordinó con la prefectura la presencia de Carabineros, incluso llegó personal policial de la Sección de Orden Público desde Valparaíso, ante el ambiente propicio para la comisión de delitos que generaba el lugar y horario donde se llevó a cabo este espectáculo.