Un recurso de protección presentaron pescadores artesanales de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví —en la región de Valparaíso— con la que buscan evitar la construcción de una planta desoladora, que —acusan— causaría un grave daño a la fauna marina.
El cuestionado proyecto es de propiedad de la empresa Aguas Pacífico SpA y se pretende llevar a la entrada de la comuna de Puchuncaví.
La planta captará cerca de 3.000 litros por segundo de agua desde el mar de la bahía de Quintero para convertirla en agua dulce.
Los pescadores acusan que la planta se construirá para viabilizar el proyecto minero Los Bronces, en la zona del Valle La Aconcagua. Iniciativa que contempla la construcción de un tubo de más de 100 kilómetros de extensión desde la bahía de Puchuncaví hasta Tiltil.
El abogado representante de los pescadores, Felipe Olea, indicó que junto con el recurso de protección esperan obtener una orden de no innovar mientras se analiza el recurso para detener la construcción.
Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, indicó que temen una precarización de recursos pesqueros: “No hay que ser científicos, hay que tener sentido común, porque una succión de 3 mil litros por segundo y que devuelve 500 litros por segundo de salmuera causará daño”.
Además acusó que el proyecto no cuenta con los permisos municipales para operar en la playa.
Es preciso indicar que los movilizados tienen bloqueados hace 11 días los accesos y, en efecto, detenidas las obras.