Sorpresa causó en vecinas y vecinos de Viña del Mar la aparición de dos pingüinos de Humboldt muertos en la costa de Reñaca, región de Valparaíso.
El hecho ocurrió este jueves, cuando las aves fueron avistadas sin vida en el segundo sector de la localidad balnearia, momento donde se dio aviso a personal municipal.
Al respecto, desde la casa consistorial de la ciudad jardín señalaron que funcionarios de Medio Ambiente acudieron al sector 2 de Reñaca, los que confirmaron el deceso de los animales.
En cuanto a lo anterior, precisaron que, de acuerdo a los protocolos, las aves fueron enterradas en el lugar, a un metro de profundidad con todas las medidas de resguardo para el personal.
Finalmente, indicaron que se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, así como al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Dos pingüinos muertos en Reñaca
El médico infectólogo del hospital Carlos Van Buren y docente de la escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Gonzalo Wilson, precisó que la población no debe acercarse a cualquier animal muerto en la playa por riesgo a la gripe aviar.
“No acercarse ni manipular, sino que dar el informe a la autoridad sanitaria y marítima para que tomen muestras de esos cuerpos, y evalúen si es que la causa de muerte tiene que ver con la gripe aviar o no”, señaló el experto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que Ana González, directora de Waterman Chile, precisó que esto es una consecuencia directa del cambio climático.
“Que veamos dos juntos y muertos, pueden ser las consecuencias del cambio climático (…) podemos ver estas consecuencias latentes”, precisó González.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el biólogo marino, Moisés Gallo, precisó que son una de las aves más afectadas en el país por la gripe aviar.
“Es muy probable que hayan muerto a causa de la gripe aviar. Los pingüinos de Humboldt son unas de las tantas aves que han sido muy afectadas por esta gripe (…)”, indicó Gallo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, hizo énfasis en no tocar animales muertos en caso que la población los encuentre varados, y dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes.