El conocido notario Luis Fischer Yávar, vinculado al mundo político y empresarial, estaría a un paso de convertirse en el nuevo conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
A la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, se mantiene el cargo de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Viña del Mar.
Esto porque el pasado 18 de abril, el Ministerio de Justicia nombró al exnotario viñamarino, Luis Enrique Fischer Yávar, en el codiciado cargo, tras la renuncia de Ana María Letelier.
El concurso, que inició en julio de 2022 en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, contó con una nómina de 97 postulantes, de los cuales solo 15 lograron avanzar a la etapa de preselección.
De estos, los tres primeros puestos por puntajes fueron para Fischer; Fernando Manterola Salas, Conservador de Arica, y Jorge Osnovikoff Romero, Conservador de Bienes Raíces de San Fernando.
El humo blanco llegó el 26 de septiembre de 2022. Y es que aquella jornada, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se reunió para conformar la terna para proveer el cargo, la cual quedó compuesta por Fischer, quien obtuvo 14 votos; Carlos Swett Muñoz, notario de Quilpué y sexto en la lista de preselección, con ocho preferencias, y Osnovikoff, electo en tercera votación también con ocho votos.
Pero había un postulante que ya había incursionado en este tipo de concursos. Luis Enrique Fisher, meses antes, postuló para el cargo de Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, pero se bajó del mismo proceso, según dio cuenta el diario La Tercera, por “motivos personales”.
Dicho cargo fue finalmente para el exnotario de Concepción, Carlos Miranda Jiménez, una de las pocas nominaciones que alcanzó a realizar la extitular de Justicia, Marcela Ríos.
Cuestionamientos al cargo de conservador de Bienes Raíces
Un órgano público que atrae mucho lobby e interés en este cargo, que es vitalicio y tiene recaudaciones que, en algunos casos, llega a los 180.000 millones de pesos mensuales, sin necesidad de arriesgar, innovar o competir, según indicó Francisco Leturia, presidente del Consejo Para la Transparencia
Leturia enfatizó en que, con un poco de modernización, todos los archivos del Conservador cabrían en un pendrive.
“Notarios y conservadores sabemos que son una anomalía tremenda en nuestro sistema. Nacieron en una ley de 1827, y nadie entiende todavía cómo un órgano público nace privatizado, por acá hay mucho mucho mucho dinero involucrado”, agregó.
Declaraciones que se complementan con las de María Jaraquemada, directora de Chile Transparente, quien apuntó al cumplimiento de los requisitos del concurso, por sobre los vínculos políticos o familiares con personas en el cargo.
Un ministro de fe de la capital, fuente de Radio Bío Bío, señaló que el Conservador y Archivero Judicial de Viña es un “es un cargo muy apetecido, debe ser el segundo mejor Conservador del país”.
Lo anterior, agrega la misma fuente, ya que tiene “mucha construcción en altura de segunda vivienda que tiene una mayor rotación”, junto al “atractivo de vivir en una ciudad costera con todos los servicios necesarios”.
Fischer Yávar es abogado y se desempeña como Notario Público en Viña del Mar desde 2014, además de ser ampliamente conocido en el mundo político-empresarial de la región de Valparaíso.
Existió una reclamación presentada por el Notario de La Serena, Pablo Bustos, en contra de la terna resuelta por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien acusó el no cumplimiento de las normas legales, sin embargo, dicha acción judicial fue retractada por Bustos.