Luis Olivares Grondona, es la única víctima sobreviviente del apodado “abogado del Metanol”, quien es acusado de envenenar a dos personas entre 2012 y 2018 para cobrar sus seguros de vida en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, donde entregó sus declaraciones a los micrófonos de La Radio.
El hombre fue envenenado y arrojado a una fosa en Villa Alemana, en 2012.
La acusación fiscal se refiere a que el primer hecho fue hace 11 años, cuando Ricardo Javier González Latorre, abogado de profesión, conoció a Luis Olivares y lo incitó a contratar un seguro de vida para luego envenenarlo con Metanol.
La víctima perdió la conciencia, instancia que aprovechó González para arrojarlo a una fosa, de la cual Luis logró salir con vida.
“Me salvé de milagro, no se lo doy a nadie, haber sido envenenado dos veces, de caer al suelo sin saber de nada. Gateando llegué a la Comisaría (…) yo estuve cinco días muerto, no tenía idea de la vida”, manifestó el afectado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Víctimas del “abogado del metanol”
Diferente a lo ocurrido con la siguiente víctima, 6 años después, Natalia Veliz López murió a los 39 años tras recibir un trago con Metanol de parte del abogado González Latorre, según lo planteado por el Ministerio Público.
La Fiscalía definió los hechos como homicidios calificados -uno frustrado y uno consumado- delitos perpetrados con el fin de beneficiarse con el seguro de vida de las víctimas, así lo indicó el fiscal Hernán Silva al igual que la querellante María Fernanda Cuevas, ambos exigiendo la pena de presidio perpetuo calificado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los abogados defensores privados, Karl Pirtzl y Pablo Tello, adelantaron que buscarán la absolución de su representado por ambos ilícitos.
“Esta defensa va a demostrar que se descarta absolutamente el uso de un veneno en la muerte de una persona y en el atentado de otra (…)”, indicaron.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que Nicole Reyes, hija de Natalia Veliz, catalogó a González como un asesino serial y detalló las conversaciones que este mantenía con su madre.
“Él les decía es una resaca, se te va a pasar, duerme, elimina los WhatsApp”, señaló la joven.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien la acusación fiscal incorpora dos hechos ocurridos en 2012 y 2018, la familia de la víctima denunció tres casos más con el mismo modus operandi donde el acusado también habría resultado beneficiado con el seguro de vida. Incluso, en uno de estos casos González Latorre fue condenado en 1997, por un homicidio calificado en la comuna de Los Andes.