El proyecto ferroviario que extiende el tren desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera, mantiene con dudas a las comunas de la región de Valparaíso.
Con el objetivo de resolver esta situación, el gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Miguel Saavedra, se reunió con la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Filomena Navia.
Cabe recordar que a inicios de abril, la Empresa EFE confirmó la posibilidad de un retraso de hasta 2 años en el proyecto Extensión Tren Limache – Puerto a Quillota y La Calera, debido a la eventual ejecución de hasta mil pozos arqueológicos a petición del Consejo de Monumentos Nacionales.
El desarrollo de esta infraestructura permitirá extender las ventajas en conectividad del tren a una población beneficiaria de 1.118.449 personas.
Posibles hallazgos arqueológicos en ejecución de proyecto ferroviario
En la instancia, la jefa comunal adelantó que se realizaron solicitudes y observaciones al proyecto de parte de la comunidad, con la finalidad de que no retrasar su ejecución.
“Queremos que este proyecto no se retrase. Están todas las voluntades por parte de la Municipalidad y de EFE de ir sorteando todas aquellas dificultades que van saliendo en el camino“, aseguró Navia.
“Y, por lo tanto, quedamos nuevamente en seguir desarrollando el trabajo en conjunto para que este proyecto avance y que podamos contar prontamente con un metrotren pasando por la comuna de La Cruz”, añadió.
No obstante, aseveró que “es posible que se puedan identificar hallazgos arqueológicos, para eso se tienen que aplicar los procedimientos correspondientes”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, explicó que dentro de estas peticiones se encuentra resolver el caso de un tramo ubicado frente a la Villa Centenario, junto a las poblaciones Cien Águilas y Villa Las Américas.
Según indicó la alcaldesa de La Cruz, en esta zona no existe un espacio donde los peatones puedan transitar de manera segura.
Posible retraso del proyecto
Por su parte, el gerente general de EFE, Miguel Saavedra, sostuvo que el retraso es una posibilidad ante los sondeos arqueológicos en el lugar del proyecto.
“Tanto del ámbito medio humano, como del ámbito también de las fidelidades, los pasos desnivelados, todos esos aspectos que estamos concordando con el municipio cómo poder abordar también el tema de la nueva estación”, explicó.
“Y, evidentemente dar cuenta del avance del proceso de evaluación ambiental, donde efectivamente uno de los aspectos más complejos tiene que ver con el sondeo arqueológico”, agregó.
En la instancia, “formamos cual es nuestra estrategia para poder avanzar y con eso ojalá lograr rápidamente una resolución de calificación ambiental“, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Diputado valora defensa de trazado del Tren
El diputado Nelson Venegas, quien también se presentó en la reunión, destacó la defensa de la alcaldesa Filomena Navia respecto al trazado del tren que comprende las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.
“Creo que lo más importante, primero, es defender el trazado del tren. Hay gente no quiere que tengamos este trazado, quiere llevárselo por Casa Blanca. Por lo tanto, creo que es importante que lo que está haciendo la alcaldesa, en el sentido de involucrarse en este trazado, no es una decisión menor, es una decisión valiente”, enfatizó.
“Me atrevo a decir valiente, porque hay autoridades de nivel regional, de mucha jerarquía, que no quieren este trayecto“, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, cabe mencionar que desde EFE reconocieron que por ahora los plazos establecidos para el proyecto ferroviario de US$680 millones, se mantienen sin novedades. Dentro de estos se encuentran: el resultado de evaluación de impacto ambiental para diciembre de este año, inicio de obras para 2025 y término para 2028.