Parlamentarios de oposición cuestionaron la presentación del documental sobre el exfrentista, Sergio Buschmann, quien murió en 2014. El documental se exhibirá en modo de homenaje este jueves.
Críticas en el mundo político generó la invitación al acto y exhibición del documental “Buschmann, comunista con el favor de Dios”, de la actriz y directora Gloria Laso, que se realizará este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso.
El evento, que comenzará a las 18:00 horas, busca rendir homenaje al actor y exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Buschmann.
Buschmann, quien murió el 10 de abril de 2014 en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar producto de una complicación cardiaca, fue detenido en 1986 en Vallenar, por su presunta participación en la internación de armas en Carrizal Bajo.
Un año después, el exmilitante del FPMR se escapó del recinto penitenciario junto a otros tres reos. Fue a Europa y en 1995 volvió a Chile, lo detuvieron y en 1997 fue puesto en libertad.
Homenaje del Parque Cultural de Valparaíso al ex FMPR, Sergio Buschmann
A raíz del noveno aniversario de la muerte de Buschmann, consigna Radio Universidad de Chile, el Parque Cultural de Valparaíso, exhibirá el documental.
Erick Fuentes, jefe del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del recinto, explicó al portal que objetivo es rendir homenaje a “quien fuera preso político del lugar y se fugara el 7 de agosto de 1987 en una acción que inspiró incluso libros y películas, ya que era considerado uno de los presos más custodiados de la dictadura cívico-militar”. Agregó que no buscan conmemorar a una generación.
Fuentes agregó “evidentemente que para nosotros, conmemorar con su generación, con su familia es muy relevante dado que va resignificando el lugar y permitiendo que otro tipo de memorias también emerjan del mismo”.
Reacciones del mundo político por documental sobre Buschmann
La exhibición del documental generó repercusiones en el mundo político. Por su parte, el diputado, Andrés Celis, cuestionó dicho homenaje y llamó al Ministerio de Culturas a revertir la autorización para presentar el documental.
“Me parece de verdad una vergüenza que se preste un parque público, que le pertenece a todos los chilenos y chilenas, que se financia además con recursos fiscales, de una persona que participó en la muerte de escoltas, incluyendo a un Carabinero”, indicó Celis a través de un comunicado.
“Buschmann internó armas al país para un atentado donde murieron personas, él es sinónimo de violencia, de muerte, de odio, también participó en un movimiento revolucionario donde validaba las muertes“, agregó.
El diputado republicano, Luis Sánchez, arremetió contra el Gobierno y dijo El Mercurio que “este Gobierno no es de cualquier izquierda. Es extremista, idealiza a terroristas y valida la violencia política”.
Cabe mencionar que esta no es la única vez que un documental sobre Sergio Buschmann genera reacciones. En 2015, un año después de su muerte, la agrupación de Víctimas de Terrorismo cuestionó la presentación de un documental sobre la vida del exfrentista.
La viuda de Buschmann, incluso salió a defender la publicación y señaló que este no se hizo con recursos públicos y que su esposo nunca fue un terrorista.