El Ministerio Público confirmó que buscará penas de presidio perpetuo en contra de los cinco acusados por el secuestro con homicidio de un joven de 25 años en la toma Altos de Placilla, en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
La acusación formula cargos por secuestro con homicidio, robo con intimidación e infracción a la Ley de Control de Armas y de infracción a la Ley de Drogas, en contra de Hugo Colorado Almarza, Jorge Colorado Almarza, Héctor Moreno Espinoza, Máximo Ramírez Villagra y Máximo Ramírez Dinamarca.
La víctima, identificada como Jordan Bravo Vásquez, habría sido secuestrada de su propia casa, siendo llevada al cerro Mauco de la comuna de Quillota, para asesinarla y ocultar su cadáver.
Con la organización del juicio en contra de los cinco imputados ad portas, la fiscal de San Antonio, Claudia Cancino, señaló que han reunido pruebas para corroborar que efectivamente Jordan fue asesinado.
“Tenemos abundante prueba directa (…) que nos permite establecer que esta víctima, Jordan Bravo Vásquez, fue asesinada por estas personas y hecha desaparecer. Tenemos la confianza de que vamos a poder acreditar eso en el Tribunal y obtener la condena por el tipo penal que hemos acusado”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La preparación del juicio oral se llevaría a cabo este miércoles, pero fue reprogramada por un brote carcelario de tuberculosis que obligó a una cuarentena preventiva para uno de los imputados.
Abogado de los acusados hizo énfasis en la incorporación de testigos que aportarán a sus representados
Juan Pablo Mardones, abogado privado que defiende a los cinco acusados, también hizo énfasis en la incorporación de testigos que aportarán sus propios representados.
“Al menos en 2 de ellos, existen testigos, y respecto de esos testigos, aún me falta el nombre de uno (…) de Héctor Moreno, que es precisamente el imputado que el día de hoy no presenta ausencia por un brote aislado de TBC”, explicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el Ministerio Público presentará un total de 23 testigos, 16 peritos, 40 pruebas documentales y 92 otros medios de prueba, entre sets fotográficos, grabaciones de cámaras de seguridad y especies incautadas.
Las penas solicitadas son presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado
La magistrada María de los Ángeles Ceardi, integrante del Juzgado de Garantía de San Antonio, resolvió reprogramar la audiencia de preparación de juicio oral para el 6 de junio.
“Esta juez estima que es plausible el argumento de la defensa (…) al volumen de la carpeta investigativa en torno, a esta grabación que ha solicitado. Además, le falta recabar pruebas teniendo en consideración que no se ha podido entrevistar con 2 de los acusados”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las penas que solicita el Ministerio Público son de presidio perpetuo para cuatro de ellos y presidio perpetuo calificado para el quinto, quien no cuenta con irreprochable conducta anterior.
También pretende sumar años de cárcel por delitos de robo con intimidación, tráfico de drogas y control de armas y municiones.
Anteriormente, la Fiscalía Local formuló la posibilidad de un crimen motivado por celos.