Este miércoles enfrentarán a la justicia las seis personas detenidas en el marco de la investigación por el homicidio de la carabinera Rita Olivares, hecho ocurrido durante un procedimiento por un robo en El Belloto, Quilpué.
Antes del mediodía se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Quilpué la audiencia de control de detención y luego la formalización de cargos de los sindicados como autores, participantes y encubridores del asesinato de la funcionaria policial, ascendida póstumamente al rango de suboficial mayor de Carabineros.
Los primeros detenidos corresponden a Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, quien es uno de los seis reos que se fugaron desde el Centro Penitenciario de Valparaíso en 2021. El segundo involucrado es Miguel Acevedo Tauda, de 26 años; y el tercero, Luis Vicente Martínez, de 27 años, quien en 2020 fue indultado en el contexto del covid-19.
Otros tres detenidos: una es pareja de los acusados
Los tres restantes son los detenidos durante un procedimiento de la Policía de Investigaciones en el cerro Los Placeres de Valparaíso.
Se trata de Matías Ignacio Peralta Parra y Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, ambos se fugaron de la cárcel de Valparaíso en 2021 y estarían vinculados al crimen. La tercera persona es una mujer, pareja de uno de los acusados, quien habría actuado como encubridora.
En dicho operativo además se incautó una escopeta, dos pistolas, diversas municiones, droga y elementos electrónicos.
La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, aclaró que a los primeros tres arrestados, junto al delito de homicidio de Carabinero en servicio, se les imputará el delito de robo con intimidación, que originó el procedimiento donde murió la funcionaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la audiencia se conocerán más detalles de los antecedentes recabados por la fiscalía sobre cómo ocurrió el crimen y la participación de cada uno de los acusados.
También se fijarán medidas cautelares y se dará un plazo para la investigación de la causa.
Es preciso indicar que el martes se realizó una masiva despedida de la carabinera, donde familiares, amigos y ciudadanos exigieron justicia por su crimen.