Como punto neurálgico para el traslado de drogas a nivel mundial fue catalogado el Puerto de San Antonio -región de Valparaíso- en un informe revelado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU.
Cocaína y otras sustancias ilícitas son parte de las exportaciones del puerto hacia países como Panamá, México o Europa.
Desde el Puerto de San Antonio, indicaron que es el más grande de Chile, conectando Sudamérica con Estados Unidos, Europa y Asia, tránsito del cual se hace mal uso siendo ocupado por bandas criminales para el ocultamiento de drogas en contenedores.
Un tema que escapa de las gestiones de la autoridad portuaria, indicó Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de Empresa Portuaria San Antonio, quien apuntó a la alta capacidad del recinto, la cual conlleva más fiscalizaciones y por lo tanto estos resultados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Andrés Orrego, director de Portal Portuario, explicó cómo funciona este tipo de exportaciones que tienen como sede chilena el puerto de San Antonio y que llegan hasta Europa o donde sea la demanda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El documento indica que la producción mundial de cocaína se ha disparado en los dos últimos años, tras la pandemia del Covid-19.
Precisamente en Chile, el consumo y distribución de derivados de la cocaína está liderado por el clorhidrato de cocaína y por drogas como el crack, según la información entregada por la ONU.
Respecto al punto del puerto de San Antonio, fue contactado desde La Radio al Servicio Nacional de Aduanas en la región de Valparaíso desde donde no emitieron respuesta frente al tema, al igual que la Delegación Presidencial Regional que no reaccionó al respecto.