Archivo | Agencia UNO

Prohíben el baño en playas de Zapallar y Viña del Mar por presencia de fragata portuguesa

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Álvaro Vallejos

14 febrero 2023 | 12:00

Debido a una nueva detección de algunas especies de fragata portuguesa en las costas de Valparaíso, autoridades sanitarias locales tomaron la determinación del cierre en las playas de Zapallar y Cachagua y también en la playa Acapulco de Viña del Mar.

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó el cierre de las playas Zapallar y Cachagua (en la comuna de Zapallar) y de playa Acapulco en Viña del Mar, debido a la presencia de fragata portuguesa.

Los balnearios mantendrán la prohibición de baño hasta nuevo aviso mientras se desarrollan las fiscalizaciones correspondientes por parte de las autoridades y personal de la Armada.

Esta medida mantiene prohibición de ingresar a bañarse en el mar y también para las actividades recreativas en estos balnearios, autorizando sólo las acciones de carácter productivo y extractivo, tomando los resguardos necesarios.

La seremi de Salud, Lorena Cofré, confirmó esta situación y señaló algunas características de esta especie.

“Hemos decretado la prohibición de baño para las plazas de Cachagua y Zapallar, en la comuna de Zapallar, y Acapulco en Viña del Mar”, confirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Llaman a no tocar a especies y dar aviso en caso de avistamiento

Además, hizo un llamado a los veraneantes a dar el aviso correspondiente en caso de ver este tipo de medusa en las playas.

Mientras tanto, el Capitán de Fragata Hector Salgado, Capitán de Puerto de Quintero, indicó que se mantienen realizando fiscalizaciones constantes en las playas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El entomólogo Alfredo Ugarte indicó que la presencia de la fragata portuguesa está directamente relacionado a los vientos y a las corrientes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, cabe destacar que en Chile se pueden encontrar más de 140 tipos de este animal y que la Organización Mundial de la Salud decretaron que representan un peligro para la especie humana, debido a los síntomas que provoca el contacto con ellas.