Conmoción en la comunidad de Valparaíso generó el caso de Matías Cuadra, joven secuestrado tras salir de su casa en el cerro Cordillera el 30 de diciembre de 2022.
Según antecedentes a los que accedió Radio Bío Bío, el Ministerio Público plantea que Cuadra participaba en una banda dedicada al robo de tarjetas de crédito, mientras que una de estas víctimas sería el responsable del homicidio del joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de enero en Laguna Verde.
También se confirmó que las heridas que tenía el joven no eran de arma blanca, sino de impactos de bala. Recibió un disparo en el brazo derecho, uno en un muslo y el tercero en el abdomen.
Así aparece en un documento de Fiscalía, que solicitó la detención de quien sería el autor del crimen de Matías.
El “Pate”, “Leni”, Piña y Cuadra
En el Informe Policial N°3 del 5 de enero de 2023, quedó registrado el detalle de la declaración que prestó María Ramírez, madre de Matías; su padre, Julio Cuadra; el padrastro del joven, Rodrigo Pérez; además de los amigos de Cuadra, Andrés Carrasco, alias “Pate” y Leider Manzano, “Leni”, los que junto a la información del WhatsApp de Matías permitieron confirmar que participaba en una banda dedicada al robo de tarjetas de crédito de tiendas comerciales.
El “Pate”, “Leni”, Cuadra y Jeremy Piña, también amigo de la víctima, integraban la banda delictual.
Dichas tarjetas eran utilizadas para realizar compras y luego entregarlas en una botillería o cité de calle Jiménez en el cerro Cordillera.
Durante la revisión del notebook de Matías se encontró fotos de las tarjetas de crédito robadas, entre ellas la que motivó el brutal crimen.
Andrés Bravo Fuenzalida, dueño de la botillería, declaró que el 27 de diciembre de 2022, a eso de las 16:00 horas, una persona llegó con dos bolsas, de las cuales una venía rotulada con el nombre “Matías Cuadra”. A los 20 minutos, llegó una persona desconocida y las retiró.
Horas más temprano había ocurrido lo mismo, le confirmó un empleado a Bravo Fuenzalida. Los que retiraron los paquetes, según las cámaras de seguridad, fueron “Pate” y Jeremy Piña.
El secuestro de Matías Cuadra: “Lo tenemos, lo tenemos”
El Informe Policial N°11, detalla que el crimen de Matías se remonta a días antes de su secuestro.
El 23 de diciembre, una mujer, quien para no entorpecer la investigación será identificada como “L”, sufrió el robo de la chapa de su automóvil y una mochila que tenía en su interior, en la que estaban sus documentos, tarjetas bancarias y comerciales.
“L”, quien posee un local de comida rápida, tenía un furgón Changan blanco que compró su expareja, identificada como “A”. “L” tenía un perro pitbull gris con blanco. Este dato parece no ser relevante, sin embargo, fue parte de los datos claves que permitieron dar con una de las personas que aparece vinculada al secuestro de Matías.
El 22 de diciembre, “A” y “L” presentaron una denuncia por un millón de pesos comprados con una tarjeta de Falabella robada. El 26 de ese mes, la empresa de retail les informó que se realizó otra compra por 240 mil pesos. El nombre que figuraba como comprador era Matías Cuadra.
“A”, consigna la declaración en el documento de Fiscalía, decidió tomar venganza por su cuenta.
Era el mediodía del 30 de diciembre cuando “L” recibió un llamado de su expareja: “Pasado el mediodía, me llaman nuevamente, solo vi unos números y contesté, y me habla mi expareja “A” y me dice inmediatamente y gritando ‘LO TENEMOS, LO TENEMOS’ (…) y me dice ‘Ven a Laguna Verde"”.
Habían secuestrado a Matías y lo subieron al furgón blanco marca Changan. En cámaras de seguridad se ve cómo lo suben a la fuerza. Tras recorrer diversas partes de Valparaíso se trasladaron a la autopista Troncal Sur, Viña del Mar-Quillota.
En las imágenes se aprecia que el copiloto tenía en sus brazos un perro raza pitbull, gris con blanco.
Posterior a esto, “A” le dijo a “L” que se tenían que deshacer del furgón, por lo que se lo ofrecieron a la hermana de la mujer. Así se fue vendiendo a diversas personas en menos de un mes.
Rechazan detención de “A”
Con todos los antecedentes conseguidos, se solicitó la detención de “A”, medida que fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
La respuesta del Juzgado alude a la escasa nitidez de las grabaciones que apuntan a un traslado de la víctima y deducciones por parte de una de las personas que se menciona como involucradas, sin que sus dichos hayan sido corroborados con antecedentes que permitan sostener la acusación. Tampoco se encontraron registros en el furgón que permitan sostener que Matías fue subido.
Radio Bío Bío se contactó con Cristian Canifrou, abogado de la familia de Matías Cuadra, quien indicó no está acreditado que el joven fue quien utilizó la tarjeta de crédito.
También agregó que tiene la certeza de que son entre tres y cuatro las personas sindicadas como autores materiales por el crimen de Matías, lo que se mantiene como materia de investigación.