Autoridades presentaron el lunes el plan de reconstrucción de la zona afectada por el incendio del pasado 22 de diciembre en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
Junto con aclarar plazos y el alcance de los distintos subsidios, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo respondieron las dudas sobre lo que ocurrirá en los sectores “de alto riesgo” para la propagación del fuego.
Hasta el Polideportivo de Viña del Mar llegaron este lunes las autoridades de Gobierno para presentar el esperado “Plan de Reconstrucción de la Quebrada Siete Hermanas”. Si bien ya se conocían algunos detalles, se precisaron los alcances de la estrategia, que coordina esfuerzos locales, regionales y nacionales, con un presupuesto de $35 mil millones.
Proyectan iniciar construcción de viviendas
Tatiana Rojas, coordinadora para la reconstrucción y subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, dio a conocer cuáles son los plazos en que se concretará el apoyo para las soluciones de vivienda definitivas.
Detalló que dentro de las próximas dos semanas se entregarán los primeros subsidios para la reparación, en febrero los destinados a reconstrucción y en los próximos seis meses se iniciará la construcción de viviendas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El plan contempla un total de 379 viviendas afectadas, de las cuales 346 presentan daños “no reparables”. Respecto a sus habitantes, cerca del 40% eran propietarios, un 47% no propietarios y un 13% residentes de campamentos.
La delegada regional, Sofía González, aseguró que, por este motivo, se trabajará para responder a las distintas realidades de los damnificados por el fuego.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la exposición del plan también estuvo presente el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien anunció medidas de mitigación en las quebradas, aunque advirtió que las autoridades se encuentran evaluando la eventual reubicación de algunas familias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La propuesta del Gobierno abarca el Fondo Solidario de Elección a la Vivienda, el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional y un subsidio de Mejoramiento de Vivienda, el que varía según el nivel de daño.
Para ello se contempla un total estimado de unos $17 mil millones, que se suma a otros $18 mil para la reposición de equipamiento e infraestructura.