Hace exactamente un año, el municipio de Viña del Mar confirmó por medio de sus redes sociales que el 2021 era la última vez que realizarían show de fuegos artificiales en la comuna.
“La pirotecnia genera consecuencias negativas, especialmente en personas con tea, animales y medio ambiente ¡Tomemos todas las medidas necesarias para mitigar estos efectos! Estamos explorando nuevas alternativas de celebración, este es el último año de fuegos artificiales en Viña”, consignó el municipio a través de sus redes sociales el 30 de diciembre de 2021.
Incluso, el tuit llamó a ser responsables con el cuidado de las playas, miradores y la ciudad en general.
“No dejes basura, si no encuentras dónde depositarla, llévate tu basura”, agregó el municipio en sus redes sociales.
“Puede existir algún tipo de externalidad que se corresponda con 20 minutos de fuegos artificiales, de disparos de fuegos artificiales, y que además salgan 500 millones de pesos (…) hay familias que tienen que sedar a sus hijos, hijas o personas mayores”, añadió la alcaldesa según T13.
Fuegos artificiales en Viña del Mar, nuevamente incluidos en licitación
Hoy, un año después, surge la duda de, si la promesa era que 2021 sería el último año de pirotecnia, por qué se realizó la licitación para este 2022, e incluso se anunció una querella por el revés que sufrió por parte de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
El Instituto de Investigaciones y Control de Ejército (IDIC), señaló en su evaluación técnica que los fuegos artificiales no estaban en condiciones de ser utilizados, por lo que no dio autorización al show pirotécnico.
En específico, los motivos fueron: condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto, es decir, vencidos.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, incluso arremetió contra la empresa proveedora, Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo, quienes se habían adjudicado la licitación.
“El proveedor ha sido completamente negligente, ha generado un perjuicio tremendo a la ciudadanía, para el turismo, para las personas que viven del comercio”, dijo Ripamonti. De hecho, la autoridad comunal no descartó presentar acciones legales.
Pese al compromiso por “personas con TEA, animales y medioambiente”, el municipio igual incluyó el show pirotécnico para este año, el que se lo adjudicó la empresa proveedora Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo.
Entonces…
Ya habían pasado siete meses desde que el municipio, a través de sus redes sociales, indicó que no había más pirotecnia, sin embargo, en julio de este año salió publicada la licitación que de cara al show 2023, el que contemplaba fuegos artificiales.
El documento hacía mención a un show “mediante fuegos artificiales acompañados de luces y/o láseres y/o drones”. El monto total: 450.000.000 de pesos.
Consultado por BioBioChile sobre qué pasó, desde el municipio señalaron que lo que se decía era que el último año de show, como se conocía, tenía ocho puntos, y que lo licitado fue para tres con carga de decibeles menores -bajo ruido- y drones con luces, lo que habría sido trabajado con la comunidad TEA y animalistas. El tiempo de duración del espectáculo se fijó en 18 minutos.
De este modo, el municipio deja sin efecto lo publicado hace exactamente un año, sin embargo, pese a que el motivo en esta oportunidad es otro, tampoco se realizará el lanzamiento de fuegos artificiales.