La alcaldesa, Macarena Ripamonti, arremetió contra el proveedor, luego que no se autorizara el show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar.
Recordemos que Instituto de Investigaciones y Control de Ejército (IDIC), señaló en su evaluación técnica que los fuegos artificiales no estaban en condiciones de ser utilizados, negando la autorización el show pirotécnico.
Lo anterior, debido a que los productos no cumplen con las condiciones de seguridad debido a “condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto”.
Ripamonti y show de fuegos artificiales: “El proveedor ha sido completamente negligente”
Al respecto, la jefa comunal viñamarina criticó duramente a la empresa proveedora, Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo, quienes se habían adjudicado la licitación.
“El proveedor ha sido completamente negligente, ha generado un perjuicio tremendo a la ciudadanía, para el turismo, para las personas que viven del comercio”, sentenció.
En ese sentido, Ripamonti advirtió que tomarán acciones en contra de la empresa, esperando asimismo que se le sancione en su calidad de proveedor del Estado.
“Junto con el mundo privado vamos a tomar todas las acciones conducentes para que se responda por un acto malicioso, negligente y basado en el engaño. El proveedor ocultó información para ganar una licitación pública, generando este perjuicio a horas del año nuevo”, fustigó.
“Espero que ese proveedor no pueda ser parte de un contrato con ninguna empresa del Estado”, añadió, indicando que harán uso de la boleta de garantía de poco menos de 300 millones de pesos.
Además, confirmó que en noviembre se les notificó de los problemas que presentaban los fuegos artificiales, por lo que exigieron pruebas, que finalmente evidenciaron la falta de seguridad de los productos.
“No se ha pagado ni un peso por los fuegos artificiales, todo ese dinero tenemos la oportunidad de redirigirlo a las personas que más lo necesitan en Viña del Mar”, agregó.
De todas maneras, señaló que están de acuerdo con la decisión del IDIC, asegurando que “la salud y la vida de las personas es lo primero, si aquí ha existido una resolución técnica, estamos de acuerdo con eso”.
Gobernador Mundaca: “Espero que esto no afecte la actividad turística”
Mientras, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, si bien apuntó a que la celebración del Año Nuevo con un show pirotécnico era una decisión autónoma por parte de los municipios, recordó que no estaba a favor tras la tragedia ocurrida en Viña del Mar.
“Yo dije desde un primer minuto de que la decisión que tomara la Municipalidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar en relación a los juegos pirotécnicos del día 31 era una decisión que respondía básicamente a la autonomía de los municipios y soy respetuoso de aquello”, dijo.
“Sin embargo, cuando me preguntaron cuál era mi opinión, siempre dije que había poco que celebrar a propósito de los incendios que nos vienen afectando del 11 de diciembre”, apuntó.
“Entiendo que los fuegos artificiales estaban vencidos desde hace mucho tiempo, hace un par de años y, por tanto, parece curioso que se haya demorado tanto tiempo en la evaluación de que si estos fuegos artificiales cumplían o no con los estándares”, opinó Mundaca.
Por último, aseguró que espera que la cancelación de los fuegos artificiales en Valparaíso, no provoque mayores perjuicios en la actividad turística.
“Espero que esto no afecte la actividad turística de la región de Valparaíso, espero que este periodo estival tengamos una fuerte afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, y espero que este que ha resuelto el IDIC no provoque trastornos del punto de vista de la afluencia de turismo”, apuntó.
“Espero que pueda entregar una información detallada de por qué se rechazó el empleo de estos fuegos artificiales, porque eso creo que le va a dar tranquilidad a las partes que hoy se encuentran interesadas, es saber los argumentos”, concluyó.