El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, indicó que durante la noche del jueves -hasta la hora de este publicación- se quemaron cerca de 200 casas por los incendios que afectan a la ciudad e hizo un llamado a la ciudadanía a alejarse de la emergencia.
“Se están quemando aproximadamente 200 casas y una cantidad de hectáreas, queremos hacer un llamado a la gente que asisten la emergencia que no lo haga, no dejan trabajar a Bomberos (…) la situación es crítica, el viento es bastante fuerte y llamados a quedar en casa o evacuar”, dijo Brito
“Se han quemado casas porque la gente deja los autos y no dejan trabajar a Bomberos”, añadió el voluntario.
𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 | Declaración del Comandante de @bomberosvina sobre el incendio que está absolutamente descontrolado.
🚨 Se contabilizan cerca de 200 viviendas siniestradas. pic.twitter.com/FsknhSlNNQ
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) December 23, 2022
Lamentablemente, horas más tarde la situación fue empeorando y la emergencia escaló a más de 500 viviendas afectadas y la muerte de 2 personas.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hizo un llamado a las personas que viven en el entorno de la Quinta Vergara a estar preparados para evacuar sus hogares, y dirigirse al albergue del Liceo Guillermo Rivera.
La jefa comuna en su cuenta de Instagram hizo un llamado a las personas que residen en los sectores de Siete hermanas, El Refugio y Tranque Sur, a evacuar y refugiarse del fuego, que ha consumido de momento más de 100 hectáreas.
Albergues en Viña del Mar
El Hotel O´Higgins y el Liceo Guillermo Rivera (calle Montaña) han sido dispuestos por el Municipio de Viña del Mar como albergues para acoger a los damnificados del incendio forestal con afectación de viviendas en la parte alta de Nueva Aurora y alrededores.
“También se ha habilitado como centro de acopio de ayuda a los damnificados la Escuela República de Ecuador, para recepcionar la siguiente ayuda: comida no perecible, agua, ropa de abrigo, leche en caja, barras de cereal, pañales para niños y adultos, toallas higiénicas, desodorante y comida para mascotas”, dice el comunicado de la Municipalidad.