Una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, enviaron los representantes de municipio de Valparaíso, junto a los de los gremios del turismo y el comercio local solicitándole al mandatario “que pueda concretar la actualización de los trámites administrativos y normativos, tomando todas las medidas de seguridad que se estimen pertinentes”, para concretar el show pirotécnico de Año Nuevo.
Esto porque los fuegos artificiales que serían utilizados para dicho evento que año a año congrega a cerca de un millón de personas, se encuentran vencidos hace tres años, mientras que la actual legislación chilena solo permite su uso con dos años pasados de la fecha de expiración.
Según se señala en la misiva, esta situación, que no fue informada en todo el proceso de licitación y adjudicación por parte de la empresa a cargo, ha retrasado las autorizaciones correspondientes a este tipo de eventos.
Frente a esta situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló el impacto económico que significa para la ciudad que este espectáculo se realice.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La carta también fue firmada por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, diversos representantes del comercio y turismo local, además de la mayoría de los concejales de la ciudad puerto.
Por su parte, José Pakomio, presidente Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, abordó las consideraciones negativas que podría generar la no realización del show pirotécnico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante la semana se denunció que Viña del Mar se encuentra bajo la misma situación, por lo que desde la alcaldía estaban realizando todas las gestiones para que la Dirección General de Movilización Nacional, entidad que está a cargo del Ministerio de Defensa, autorice el uso de la pirotecnia.
Puedes leer la carta completa a continuación: