Desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio se confirmó el envío de muestras biológicas del imputado por el crimen del sargento Carlos Retamal, Jeremy Rodríguez Carvallo, a Concepción, para establecer si estuvo en contacto con el arma homicida.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio confirmó la remisión de muestras biológicas de Jeremy Rodríguez Carvallo al Laboratorio de Criminalística de Concepción, quien se encuentra imputado por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal.

La investigación busca establecer si el acusado -de 24 años- se mantuvo en contacto con la evidencia hallada en el sector de Malvilla, incluyendo el arma homicida.

Fue a principios de octubre que el suboficial mayor Carlos Retamal fue atacado con un fierro en la comuna de San Antonio, tras intentar fiscalizar un evento de carreras clandestinas en el sector de Malvilla.

La investigación comenzó como un homicidio frustrado, pero fue recalificado a consumado cuando se conoció la muerte del funcionario policial.

El comisario Leonardo Gaete, oficial de servicio de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio, precisó que se enviaron muestras biológicas del imputado por este crimen -Jeremy Rodríguez Carvallo- a Concepción, para establecer si estuvo en contacto con el arma homicida.

“(…) Podría determinar si existe material genético -por ejemplo- del imputado, que estuvo en contacto con la evidencia”, precisó Gaete.

Carreras clandestinas

En paralelo, Carabineros detuvo a cuatro personas por participar en carreras clandestinas.

En cuanto a este delito, el abogado penalista del Estudio Colombara que fue consultado por el caso, José Pablo Gómez, dijo que la dificultad para investigarlo refiere a la identificación de los responsables.

“(…) No hay capacidad de prevención por parte de Carabineros, para evitar estas situaciones”, indicó el jurista.

Es decir, después de la ocurrencia del hecho, Alejandra Romero, coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, había confirmado la identificación de las locaciones en que se realizan estos eventos clandestinos.

De los 100 puntos identificados como focos de carreras clandestinas, al menos 25 corresponden a la región de Valparaíso. 8 de ellos en la comuna de San Antonio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)