Sin mayores avances se mantiene la toma del Fundo Santa Rosa en la comuna de Quillota según señaló el vocero de la familia Easton, tras reunirse con la Fiscalía Regional de Valparaíso.
La defensa de los afectados acusó que el Ministerio Público -que no ha respondido los requerimientos de Radio Bío Bío- no cuenta con una investigación detallada para abordar la causa.
La toma y loteo ilegal de 20 hectáreas del Fundo Santa Rosa en el sector de Colmo, comuna de Quillota, continúa a pesar de todas las diligencias legales llevadas a cabo por la afectada familia Easton, un terreno que desde mayo del presente año se ha estado habitando paulatinamente de más personas.
“Lamentable, nos encontramos con una fiscal que desconoce el caso”
El abogado de la familia Easton, Gerardo Inserrato, expresó su decepción tras haberse reunido con la fiscal regional de Valparaíso para conversar sobre esta problemática.
“Lamentable (…)Nos encontramos con una fiscal regional que desconoce el caso. Es Fiscalía, o sea los encargados de investigar”, criticó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a ello, Claudio Easton, vocero de la familia afectada, señaló esperanza tras la voluntad manifestada por la Fiscalía para solucionar y reintegrar la propiedad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respuesta de Delegación Presidencial Provincial de la comuna
Cabe mencionar que, de momento, son 120 las familias viviendo en el predio sin autorización de los dueños, mismas familias que han construido casas, caminos, pavimento e incluso instalado redes eléctricas.
Frente a ello, José Raúl Orrego, Delegado Presidencial Provincial de Quillota, afirmó su disposición para solucionar de manera correcta el conflicto terrenal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que hay una querella interpuesta ante el Tribunal de Garantía local por el delito de usurpación, el cual busca ser ampliado al delito de loteo irregular. Lo anterior conlleva penas más duras en base a la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Además, La Radio ha intentado contactar sin éxito con la Fiscalía Regional de Valparaíso para conocer antecedentes sobre esta causa.