La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció junto al alcalde Pablo Manríquez la apertura del archipiélago Juan Fernández a contar del 7 de noviembre.
Dicha comuna era la única del país que mantenía las restricciones por la emergencia sanitaria del covid-19.
“Con esto Juan Fernández entra a la misma fase que el resto del continente. Es muy importante considerar que la isla de Juan Fernández tiene una excelente cobertura de vacunación y eso nos da seguridad”, destacó Aguilera.
Requisitos para ingresar al territorio
El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, detalló que “los pasajeros y tripulantes que se trasladen vía aérea y marítima a Juan Fernández deberán exhibir previo a su embarque un resultado negativo de una prueba de Sars Cov 2 en test de PCR”.
Esa prueba no debe superar las 48 horas previas al embarque.
En el caso de menores de edad, podrán presentar un test negativo de antígenos.
Los que no tengan residencia en la isla, además, tendrán que exhibir el certificado que acredite el sistema de vacunación completo. Esto a fin de garantizar que en caso de contagio, el cuadro de síntomas sea más leve.
Tras el anuncio, el alcalde Manríquez destacó que la apertura se concretó gracias un trabajo mancomunado entre las autoridades a nivel central y local.
“Hemos tenido mil días en los cuales hemos estado cerrados”, dijo el jefe comunal, destacando en los efectos que la apertura traerá para la salud mental de la población y del turismo.