La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se refirió a la situación del cierre del acceso a Puchuncaví ocurrido durante la mañana de este martes.
Recordemos que la situación tuvo su origen en la drástica e inédita decisión del alcalde Marcos Morales, quien quiso visibilizar de esta manera los problemas que enfrenta Puchuncaví respecto de la delincuencia y la falta de dotación policial.
Al respecto, la González afirmó no tenía conocimiento de dicha instrucción del jefe comunal, sin embargo, quiso abordar la materia de fondo, que es su demanda.
Sobre ello, aseguró que se han mantenido diversas mesas de trabajo para materias de seguridad. A su vez, aseguró que la demanda debe tener respuestas integrales, por lo que llamó a las autoridades a ocuparse en el área en conjunto.
“Como Gobierno hemos tomado decisiones que marcan una prioridad en materia de seguridad, que tiene que ver con la incorporación de recursos para nuestras policías”, dijo.
Acciones legales por interrupción del libre tránsito
El bloqueo de los cuatro accesos de Puchuncaví trajo consigo consecuencias para quienes se dirigían a sus trabajos o establecimientos educaciones, por lo que la delegada aseguró que, “es importante lamentar que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión, porque nuestra disposición siempre ha sido a profundizar el diálogo y buscar soluciones”.
“Durante mañana tenemos agendada una reunión con alcaldes y alcaldesas de la región para ver en detalle la situación del litoral central, en miras de la época estival”, aseveró.
Consultada por las medidas que tomaría frente a este hecho constitutivo de delito, la delegada no descartó presentar acciones, sin embargo, enfatizó en poner el foco en la demanda que hay detrás de este hecho, que es la seguridad para la comunidad.